ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

LA RELACIÓN ENTRE LA OBRA LITERARIA “ EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” CON EL TRABAJO DE INVESTIGACION Y TESIS DOCTORAL.

INTRODUCCION.-

La literatura y el derecho no son ajenos entre sí, pues la literatura mundial ha narrado hechos jurídicos, y el derecho es, fundamentalmente, una forma de ejercicio literario, existiendo diversas maneras de relacionar la literatura y el derecho con las posibilidades metodológicas y analíticas que se abren para los estudios jurídicos, esencialmente para los de filosofía y la historia del derecho, y en este caso, también para la tesis doctoral de la suscrita.

LA LITERATURA Y EL DERECHO

La literatura en no pocas ocasiones se refiere a asuntos jurídicos como expresión del drama humano, desde la antigua Grecia con Orestes o Antígona, hasta Víctor Hugo con “Los Miserables”, o Dostoievski. Además, el derecho es ante todo, un ejercicio narrativo que merece en muchas ocasiones elogios por su naturaleza estética por la forma de redacción, ya de las constituciones, ya de los códigos o leyes secundarias de los diversos países del mundo, sobre toda en la época actual en lo relativo a los derechos humanos, o más estético, en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de los derechos fundamentales del ser humano, en que se utilizan no sólo expresiones que van más allá del sentido de la visión, sino que llegan a lo profundo del ser para comprender la intención del legislador y hasta dónde llega la protección jurídica de la persona.

Si investigamos a los estudiosos del tema, encontramos que esta relación entre literatura y derecho ha ido más allá del mero interés literario en describir situaciones jurídicas, pues hay estudios jurídicos que toman la literatura como una fuente de investigación y formación jurídica del investigador y jurista.

Los autores y estudiosos de estos temas se dividen en varios grupos:

a) los que parten desde la óptica jurídica y no desde la visión literaria

b) los que clasifican las relaciones posibles entre la disciplina jurídica en su sentido amplio con la obra literaria

c) los que se sustentan en un punto de vista meramente pedagógico

Es el segundo grupo el que consideramos importante analizar para cumplir nuestro cometido. Este grupo divide los métodos de análisis o interpretación de las obras literarias en: el retórico, el expositivo, el metodológico, el analítico, el jurídico y el estético. Esta clasificación permite visualizar ciertas relaciones en concreto entre una obra literaria y el derecho, y la importancia de cada grupo será dependiendo de lo que quiera resaltarse.

El modelo retórico es aquel en donde la disciplina jurídica hace uso de una o varias obras literarias para adornarse o embellecerse. Este grupo tiene un fuerte ascendente en el antiguo régimen, en los moralistas y juristas del Medioevo que recurrían a relatos literarios famosos buscando en ellos actos buenos y malos, justos o injustos, lícitos o ilícitos con los cuales pudieran adornar las obras y las lecciones jurídicas siguiendo el criterio dominante que era la retórica. Un discurso de la disciplina jurídica que pudiera catalogarse como propio de este modelo retórico puede ser también expositivo, aunque este modelo es para dar pie a reflexiones jurídicas, las cuales también pueden ser retóricas adornadas.

Este modelo expositivo es la pretensión de la disciplina jurídica de ejemplificar y exponer situaciones acaecidas en una obra literaria. En esta línea puede agruparse la afirmación del mexicano Nestor de Buen quien dijo que Cervantes se sirvió de El Quijote para proponer una visión de la justicia y del derecho ajena a la impuesta por los reyes. Este modelo es muy recurrido en la literatura jurídica contemporánea, pues existen autores que se han basado en obras literarias y cinematográficas para hacer profundas reflexiones jusfilosóficas, estableciendo relaciones entre situaciones expresadas en las obras con aspectos o pensamientos propios de la filosofía del derecho. Entre estas obras están La Lista de Schindler , El Mercader de Venecia, y otras.

El tercer modelo denominado como metodológico, es aquel que agrupa a los discursos de la disciplina jurídica que estudian la obra literaria como complemento o como alternativa metodológica en sus esfuerzos investigativos. Sería el caso de la historia del derecho cuando indaga lo jurídico en una época a partir de la forma como las obras literarias de ese momento veían el derecho con el fin de construir la memoria forense, y para el caso de la filosofía del derecho, hacer un análisis sobre lo jurídico que describe o propone el mismo texto literario sin que éste sea un mero medio para hacer juicios, que bien pudieron hacerse prescindiendo de la obra. Así pudiera pensarse en un estudio iusfilosófico que rastree una tesis, un filósofo determinado, etc., a partir del reflejo que de éstos dé una o varias obras literarias, ya sea sólo a partir de la literatura o conjuntamente con otras fuentes. Esto es, la obra literaria es igualmente mediatizada pero no sólo como forma de exposición sino como método de acceso al objeto de investigación planteado. Lo metodológico expone con base en la obra literaria estudiada las reflexiones que surgen directa y necesariamente de la obra y del estudio que sobre ella se hizo, y en el método expositivo la obra solamente sirve de base para hacer juicios jurídicos o ejemplo de ciertas reflexiones propias de la disciplina del derecho.

El modelo llamado analítico supone que el derecho no es una entidad externa de la obra, sino que hay un fondo jurídico que vive en la misma obra como ente independiente de la realidad del jurista, o como ente independiente del contexto del autor. Se trata entonces, cuando la literatura pasa a ser objeto mismo del análisis jurídico, sin que éste último pretenda ser una exposición artística, con lo que parte de la autonomía de la obra y del derecho, puesto que la creación literaria no corresponde a los mismos fines de la creación de un texto jurídico, pero ello no implica que la obra literaria no refleje en sí misma una cultura, o no plantee normas jurídicas interesantes para el investigador. Con este grupo se quiere clasificar los discursos de la disciplina jurídica que indagan por el derecho que plantea una obra literaria desde y para sí, sin centrarse en el contexto de quien hace dicho discurso, ni en el contexto del autor de la obra literaria. Un discurso de la disciplina jurídica al momento de referirse a una obra literaria, puede seguir tanto el modelo metodológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com