ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS EN EL PERU


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 5

CONSERVACION DE ECOSISTEMAS EN EL PERU.

AREAS PROTEGIDAS EN EL PERU.

Los ecosistemas en el Perú, se protegen a través de las áreas protegidas con la finalidad de preservar algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales y en biodiversidad. En estas áreas, el Estado impone controles a su uso y promueve la investigación científica y el manejo responsable del medio. Estas áreas presentan varias denominaciones como:

I.- PARQUES NACIONALES.

Son lugares naturales destinados a la protección y preservación de la flora y fauna silvestre y, además, de las bellezas paisajísticas. Están prohibidos todo aprovechamiento de sus recursos y el asentamiento de grupos humanos.

Los principales parques nacionales tenemos:

1. PARQUE NACIONAL DE CUTERVO.- se encuentra en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés, tiene una extensión de 2500 ha. Es importante este lugar porque existe una rica y variada flora y fauna, debido a la presencia de bosques de neblina que permite la conservación del agua. Otro aspecto importante es la existencia de la famosa Cueva de los guacharos, aves nocturnos únicas en su especie. Este parque fue establecido el 20 de setiembre de 1961.

¿Qué importancia tiene el parque? Es importante porque en el lugar existe una rica y variada flora y fauna; llena de especies únicas. Otro aspecto característico es la existencia de la famosa cueva de los guacharos, aves nocturnas únicas en su especie que constituyen su principal atractivo.

¿Qué especies viven en el parque? Entre los animales que habitan en el parque se encuentran el famoso guácharo, el bagre de las cavernas, una especie rara de pez. También están algunas especies amenazadoras como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, el tapir de altura, entre otras. Entre los vegetales que existen en el parque se encuentran las orquídeas y arboles como el nogal, el aliso, el cedro, el roble, la cascarilla, etc.

Tiene como objetivo. Proteger la flora, fauna y las bellezas del paisaje de la cordillera de Tarros.

Salomón Vílchez Murga (1907-1993) cutervino de nacimiento, fue un biólogo y educador que impulso incansablemente la creación del parque, para conservar y proteger la diversidad biológica y natural de la región.

2. PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA.- se encuentra en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Rupa Rupa, tiene una extensión de 18 ha. y establecido el 14 de mayo de 1965.

Objetivo. Proteger la flora y fauna silvestre del lugar, el paisaje de “la bella durmiente”, la cueva de las lechuzas y la cueva de las pavas.

¿Por qué es importante el Parque Nacional de Tingo María? Porque protege la belleza del paisaje de la cadena de montañas llamada “La bella durmiente”, también protege los bosques de selva alta de los alrededores y da protección a la cueva de las lechuzas, donde viven los guacharos, ave nocturna en peligro de extinción.

¿Qué especies viven en el parque? Entre las aves que habitan el parque se han identificado 38 especies, como el guácharo, el gallito de las rocas (ave nacional del Perú), el cóndor de la selva, el pájaro relojero, etc. De los mamíferos se conocen 36 especies, entre ellas las del tigrillo, el pichico, el sajino, la sachavaca y el venado rojo, entre otros. Entre los vegetales existe una gran variedad dentro de una extensa área de bosques.

“La bella durmiente”. Es un conjunto de montañas que tiene la forma de una mujer acostada boca arriba. Según cuenta la leyenda, es la princesa Nunash, quien se enamoro del apuesto guerrero Sinyack, que murió petrificado al perder la batalla contra la serpiente Amaru. La princesa para unirse a él, en muestra de su eterno amor, se acostó para transformarse en una montaña verdosa llena de vida que embellece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com