Historia / EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN 1910-1920

EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN 1910-1920

Documentos de Investigación: EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN 1910-1920
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  chinope  08 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1361   |   Páginas: 6
Views: 742

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito abordaremos temas de interés acerca de la Educación en la Revolución Mexicana, es una breve recopilación de lo analizado en la clase de la Educación en el Desarrollo Histórico de México II a cargo del profesor Juan Manuel Mendoza.

Se estudiaron y analizaron los siguientes temas:

 LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN

 ESCUELAS RUDIMENTARIAS

 LOS NUMEROS FAVORECEN A LAS MINORIAS

 ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN EL DISTRITO FEDERAL

 DEBATE EN SESIÓN ORDINARIA

 INSTRUCCIÓN SECUNDARIA-INSTRUCCIÓN PREPARATORIA

 FRAGMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917

Se realizó una breve reseña de las principales características acerca de cada uno de estos temas y de igual manera un breve comentario de los mismos.

EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN, 1910-1920

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN

La participación de los maestros durante la revolución fue diversa, la mayoría no participó en política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran. Otros participaron a lado de unas fracciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos llegaron a ser jefes políticos y militares por distintos medios.

Los maestros constituyeron un grupo más numeroso que el resto de los profesionistas, sin embargo su participación en el periodo posrevolucionario fue menor. Solo buscaban participar en instituciones educativas, donde desempeñaran su labor como docentes.

Los problemas que se presentaron entre normalista y universitarios fue porque los normalistas siempre quisieron ser distintos y ser como los universitarios, querían desplazar a los medico, abogados, ingenieros de las oficinas de instrucción pública y de las cátedras de las clases normales. Tanto normal como universidad tenía una vocación nacional y un papel que desempeñar en el proceso de integración, solo que lo tendrían que hacerlo po

r distintos medios. Los profesores universitarios eran profesores habilitados para la docencia, mientras que los normalistas se les formaba para la primaria

ESCUELAS RUDIMENTARIAS

En junio de 1911, se crean la escuela rudimentaria, que sirve de base a la posterior escuela rural mexicana. Donde el objetivo primordial era proporcionar educación al pueblo, principalmente a los indígenas y campesinos, pretendían elevar su condición de vida, y como su nombre lo indica, estas escuelas se establecerían en las regiones de mayor número de analfabetas. Estas escuelas solo tenían una duración aproximada de dos años , pues se consideraba que este tiempo era suficiente para aprender lo que necesitaban. Estas no eran secundarias, pasaban poco tiempo en ellas pues se consideraba que iban a descuidar el trabajo en el campo.

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORIAS

Las estadísticas del Porfiriato no hacen la distinción entre escuelas urbanas y rurales. Todos los estados tenían escuelas de t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos