Historia / EJEMPLO DE TRABAJO COMUNITARIO

EJEMPLO DE TRABAJO COMUNITARIO

Trabajos Documentales: EJEMPLO DE TRABAJO COMUNITARIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  FACOMUES  31 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1264   |   Páginas: 6
Views: 142

INTRODUCCION

El trabajo presentado a continuación se realizo en aplicación y cumplimiento de trabajo comunitario realizado en la vereda Santa fe que corresponde al corregimiento de Yaramal Municipio de Ipiales, con el fin de poner a disposición para el beneficio de la comunidad conocimientos adquiridos durante la ejecución de aprendizaje del tecnólogo, además se busca fomentar la participación e integración, de los aprendices con la comunidad, para esto se conto con el apoyo de los integrantes del consejo comunal, representantes del sector y personas de edad avanzada que tienen conocimientos de las vivencias de la vereda, además de visitas y recorridos por todo el sector para lograr toda la información necesaria, de las muchas necesidades que allí prevalecen.

Para esto se realizo una etapa de identificación donde se aplican diferentes métodos de recolección de datos tales como la entrevista, la observación, la encuesta videos fotografías etc. Y a través del análisis de la información recopilada se logro la información que continuación se detalla.

GENERALIDADES

En el desarrollo de la investigación y trabajo comunitario que se llevo a cabo en la vereda Santa Fe se debe prestar especial atención a fortalecer las capacidades de trabajo comunicación y rescate de sus usos y costumbres. Los santafereños como es su gentilicio comparten practicas vivenciales de nuestros antepasados entre ellos los alimentos o gastronomía, de igual manera intercambian saberes culturales y ancestrales del altiplano del sur de Nariño y de los habitantes del norte del Ecuador, lo cual hace que se fortalezca la cultura originaria y las costumbres de todas las comunidades que de una u otra forma se integran, otra de las formas es la realización de platos típicos y su conservación como por ejemplo el cuy la chara, sopa de arneada, poleada envueltos, tostados, chicharrones entre otros.

Otra parte importante de las vivencias de la comunidad es el tema de la comunicación y e

l transporte entre los que se destacan caminos de herradura, caminos de a pie y la carretera principal ya que el sector se encuentra muy alejado de la ciudad y la comunicación únicamente se puede realizar gracias a los celulares.

Es importante destacar que a pesar de todo aun se conservan las leyendas de algunos sitios sagrados como la piedra de la fe, aguas termales, los dos ríos, el cerro encantado entre otros, aunque una vez realizadas las visitas se pudo encontrar que lo que queda es muy mínimo.

Así mismo podemos resaltar lo mejor que posee de acuerdo a la hidrografía de la vereda como las ciénagas de panchala, las chagras, el chorro principal, la quebrada momo, la quebrada de tequez, la bañada del rio guaitara y así muchos otros que le dan esa autenticidad al campo verde y maravilloso que identifica a la vereda.

Y como principal objeto de la investigación es como se maneja la parte de la salud en esta vereda se puede decir que el 90 % de la población se encuentra al afiliada ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos