ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Derecho Económico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

EL Derecho Económico

Para iniciar el tema daré una breve introducción del término Derecho Económico.

El Derecho Económico es el área del campo jurídico que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la economía de una nación, con poder de legislar y sancionar.

Representa todo un complejo sistema de control para transacciones monetarias, de bienes y servicios para así aportarle a la sociedad y garante de que sus posesiones se vigilan correctamente.

Supone un importante eje en la vida del ser humano, ya que los planes y los estatutos que emanan de él comprenden la justa distribución de la riqueza nacional y propia de loa habitantes.

Sus principios  se fundaron en los inicios de la sociedad, cuando el auge del intercambio de bienes provoco la creación de métodos para controlar negocios.

Posee una tarea de gran interés,  su relación con el dinero implica una gran responsabilidad, su aplicación permite una regulación justa, de manera que las leyes que estipula el derecho económico son neutrales, el beneficio viene dado en el precepto de brindar seguridad a la operación como tal, para así evitar que las partes involucradas incurran en faltas a los principios morales y éticos del derecho económico.

Características del Derecho económico

  1. Humanista.- es humanista porque gira en torno al ser humano, así mismo nace y evoluciono respetando los derechos de la sociedad
  2. Dinámico.- pues con el poceso de la globalización las normas cambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos, así mismo establece cuando esta en miviemiento al igual que la economía estas expwerimentan los cambios de la sociedad. El derecho establece cuando esta en movimiento al igual que la economía.
  3. Complejo.- es complejo debido a las diferentes actividades que abarcan las diversas  formas de movimiento económico. La complejidad de la política económica regulada por el derecho económico afecta ñla naturaleza de este orden normativo diferenciado.
  4. Concreto.- debido a que sus normas se refieren a la naturaleza concreta de una actividad económica.
  5. Nacional e internacional.- los factores sociales tienden a traspasar las fronteras nacionales para ubicarse en el ámbito de todas las naciones.
  6. Multidisciplinario.- puede ser analizado por diferentes áreas del conocimiento humano.
  7. Interdisciplinario.- las normas de contenido económico requieren un abordaje no formalista y esencialmente realista y sociológico.
  8. Instrumento para el cambio social.- no todo derecho económico es por si un instrumento para el cambio social.
  9. Enfoque micro y macro económico.- 

Derecho Económico Interno

El Derecho Económico Interno es el conjunto de normas que enmarcan los lineamientos de orden público económico que todo Estado establece para el libre actuar de los agentes económicos en su propio mercado.

El Derecho Económico Internacional

Esta referido a las normas, principios y costumbres que disciplinan los comportamientos privados y estatales de la sociedad globalizada de fin de siglo,

En el caso de México estas normas se refieren al FMI Fondo Monetario Internacional, a la organización mundial del comercio, a la organización de Cooperación Económica  y Desarrollo y demás obligaciones que derivan de ytratados  de libre comercio (TLCAN) recientemente suscritos con países de América Latina, (Chile, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela) y la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com