ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRITO DE DOLORES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  663 Visitas

El grito de Dolores

Acto considerado como el inicio del movimiento armado en contra del mal gobierno de los españoles.

Los conspiradores se reunían de manera clandestina en la casa del corregidor Miguel Domínguez, entre ellos se encontraban Josefa Ortiz de Domínguez (corregidora), Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros; ellos buscaban la destitución de los españoles en puestos de gobierno y el levantamiento iniciaría el 1 de octubre. Sin embargo José Mariano Galván denunció dicho levantamiento el 9 de Septiembre, justo antes de ser apresada en compañía de su esposo la corregidora envió a Ignacio Pérez para avisar a los conspiradores de que los españoles estaban al tanto del movimiento.

El mensaje de la corregidora llego a Juan Aldama quien se trasladó a Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato) el 16 de Septiembre, Miguel Hidalgo al enterarse del acto de traición toma las riendas de la situación y se dice que con la ayuda de la campana de la parroquia del pueblo convoca a todos los habitantes a levantarse en armas en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España y adelanta el movimiento armado tomando como símbolo principal un estandarte con la virgen de Guadalupe.

Gracias a este acto en la actualidad no somos colonia de España, ahora somos independientes. Sin embargo los datos no son muy precisos ya que se carece de documentos que afirmen realmente como sucedieron los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com