ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DESDE SU ORIGEN


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.

Para conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos del hombre tanto desde una perspectiva individual como social, necesitamos de un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos, siendo a través del conocimiento de las Ciencias Sociales como se logrará este objetivo.

El estudio de estas ciencias sociales no tiene limites, todas ves que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero.

DESARROLLO

El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales siendo a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX en donde dan inicio.

El contexto histórico lo podríamos definir, cuando el hombre empezó a utilizar la palabra y la escritura. Al preguntarse el ¿Cómo? y el ¿Cuándo? desde ese momento surge la historia y con ella la filosofía, y se puede decir que es en ese instante que comienzan las ciencias sociales.

Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos.

Estas disciplinas surgen cuando se dan las luchas en Europa entre republicanos y monarquistas, ante la caída de un régimen económico, político y social (el feudalismo) y su reemplazo por otro régimen económico, político y social (el capitalismo), arrastradas por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

En su conjunto estas ciencias intentan interpretar los fenómenos generados a partir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes, intentándoles dar una explicación lógica y coherente,

No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su medio. La historia y las ciencias sociales siguen ese mismo movimiento, constituyendo un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

Para que las ciencias sociales cumplan con su objetivo, necesita de otras ciencias que le auxilien en su propósito y las cuales son las siguientes:

LA ECONOMÍA: estudia las actividades del hombre relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

LA POLÍTICA: es la ciencia del gobierno. Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com