ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA DE CHIAPAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 9

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA DE CHIAPAS:

DIMENSIONES DE SU LUCHA

Gemma van der Haar1

Introducción

Los zapatistas de Chiapas hicieron su primera aparición pública, aquel 1º de Enero de 1994, como movimiento armado, con una declaración de guerra al gobierno mexicano y la ocupación de varias ciudades. En los más de diez años que han pasado desde entonces, el enfoque y la estrategia de lucha del movimiento zapatista han cambiado sustancialmente. El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) abandonó en los hechos la vía armada y se comprometió con impulsar los cambios sociales y políticos que deseaba por vías pacíficas. Si bien el EZLN nunca entregó formalmente las armas y mantiene la posibilidad de volver a ellas como último recurso, sus armas principales durante estos diez años han sido su palabra, su calidad moral, su capacidad de organización y su poder de convocatoria.

En la década que ha pasado desde 1994, los zapatistas se han convertido en uno de los más llamativos movimientos sociales del mundo, que ha tenido mucha resonancia en una variedad de ámbitos y de luchas. También ha sido de los movimientos más comentados, junto con, por ejemplo, el Movimento Sem Terra de Brasil. Ha sido analizado como movimiento indigena, como movimiento campesino y como movimiento democrático radical y ha sido punto de referencia en toda una gama de debates académicos, sobre globalización, sobre el desarrollo del capitalismo neoliberal, y sobre el marxismo y el futuro de ‘La Izquierda’, para mencionar algunos de los más importantes.

En este artículo se analiza la lucha zapatista a lo largo de estos diez años: presento algunos de los planteamientos más importantes de los zapatistas y examino el desarrollo de sus estrategias através del tiempo. El enfoque de este trabajo es sobre tres dimensiones centrales del proyecto político de los zapatistas. Estas son, en primer lugar, la lucha agraria y en especial las invasiones de tierra promovidas por el EZLN en los primeros años del levantamiento; en segundo lugar, la lucha por el reconocimiento legal de los derechos y las culturas indígenas especialmente mediante los Acuerdos de San Andrés; y, por último, la construcción de estructuras de gobierno autónomo, paralelas a las estructuras de gobierno existentes, enmarcada en la búsqueda de ‘buen gobierno’ al nivel local y regional. Si bien éstas no son las únicas luchas del movimiento zapatista, éstas han sido, se podría decir, definitorias y claves para entender el zapatismo de hoy en día.2 Para estos tres aspectos, trato la proyección nacional e internacional que ha logrado el movimiento zapatista, la manera en que ha influenciado las agendas políticas dentro de México, pero también su impacto sobre las relaciones sociales y políticas

1 Investigadora en el Centro de Estudios del Conflicto y el Departamento de Antropología, Universidad de Utrecht, Holanda. Mi investigación actual (2003-2005) trata sobre conflicto, autonomía y gobierno municipal en Chiapas y es financiado por la fundación holandesa WOTRO.

2 Otros elementos de la lucha zapatista serían su participación en el movimiento altermundista y contra el neoliberalismo, así como lo que se podría llamar la lucha ‘dentro’ de la lucha, la de las mujeres zapatistas por su mayor participación y el respeto a sus derechos.

1

LabourAgain Publications

locales en las regiones de presencia zapatista. Empiezo este trabajo con un pequeño resumen de los desarrollos más importantes del levantamiento entre 1994 y 2004, con el fin de ubicar mejor la discusión que sigue.

Hay muchas formas de hablar del zapatismo. Distintos observadores han privilegiado distintas facetas de la lucha zapatista, la abarcan desde distintas perspectivas y desarrollan distintas apreciaciones sobre ella, unas más positivas y otras más críticas. Igualmente en este trabajo no pretendo presentar una historia completa o acabada del zapatismo, ni me es posible dar cuenta de todas estas diferentes perspectivas. Con la lectura que presento espero ofrecer algunos elementos para el análisis de este importante movimiento social y transmitir algo de la complejidad de la construcción del proyecto político zapatista. En ello hay lugar tanto para lo que podríamos llamar los aciertos geniales como para las dificultades que el movimiento ha encontrado en sus diez años de vida pública.

Mi análisis está basado en mis experiencias de investigación en una parte de Chiapas (la región tojol ab’al), donde he trabajado sobre temas como la reforma agraria, la autonomía indígena y el gobierno local a lo largo de varios años.3 Mis estancias en Chiapas han incluido muchos momentos de convivencia tanto con zapatistas como con no-zapatistas, y múltiples intercambios con analistas de opiniones diversas. Si bien a lo largo de los años he adquirido una gran admiración y simpatía por la lucha de los zapatistas, también procuro cierta distancia analítica.

Cabe hacer una última aclaración. Cuando hablo en este artículo de ‘los zapatistas’ me refiero a los integrantes del EZLN (la estructura militar) y a las bases civiles de apoyo (la estructura civil) quienes todos y todas viven en Chiapas. Si bien son posibles otras definiciones del zapatismo que incluyen también a todos los que apoyan o simpatizan con los zapatistas de Chiapas desde distintos lugares de México y el mundo,4 he optado por concentrarme sobre aquellos integrantes que sostienen el movimiento en y con su vida diaria y quienes con esto son portadores claves de los proyectos políticos que aquí se describen. Destaco, sin embargo, el papel de otros actores cuando sea relevante.

El levantamiento zapatista a grandes rasgos5

3 Mi primera estancia en Chiapas fue en el año 1986 cuando trabajé con un equipo pastoral de la diócesis de San Cristóbal. Mi primera estancia de investigación se realizó a principios de los noventa.

4 Véase por ejemplo el trabajo de Xóchitl Leyva Solana (1999), quien analiza un movimiento más amplio que denomina ‘neo-zapatista’ y que incluye la esfera de los grupos de solidaridad en otras partes del mundo.

5 Existen muchas obras que tratan el levantamiento y el conflicto de los cuales puedo mencionar sólo algunos. Entre los trabajos tempranos, con lecturas contrastantes, podemos mencionar: Basta! Land and the Zapatista rebellion in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com