ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO, Proteccionismo Y Librecambio


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO, proteccionismo y librecambio (tomado de BEKER y MOCHÓN MORCILLO: Economía. Elementos de micro y macro economía, McGraw-Hill, 1998, pág.243.)

Durante siglos se ha discutido las ventajas y desventajas de poner en práctica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el punto de vista de la eficacia económica, no hay dudas sobre los beneficios del librecambio. Sin embargo, existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de proteccionismo o intervencionismo.

El proteccionismo consiste en la práctica de imponer tarifas altas para proteger los productos de la competencia extranjera. Los argumentos empleados para justificar el establecimiento de este tipo de medidas son diversos. En ocasiones se trata de defender una industria a la que se considera estratégica desde el punto de vista de la defensa nacional. Otras veces se adoptan tales disposiciones para fomentar la industrialización mediante el proceso de sustitución de importaciones por bienes fabricados en el propio país. Otro argumento suele ser el de la protección de las llamadas industrias infantiles, esto es industrias que, por su reciente nacimiento, no podrían competir con sus similares de los países donde se han desarrollado previamente.

Las medidas proteccionistas implican siempre un costo para los consumidores, ya sea porque se ven privados del acceso a determinados productos cuya importación queda vedada o porque deben pagarlos a precios superiores a los internacionales o porque deban contribuir con los impuestos utilizados para subsidiar las exportaciones nacionales.

De hecho, un régimen comercial internacional de perfecto librecambio, esto es, una situación en la que exista libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas no se ha dado nunca en la historia económica. Ha habido momentos de mayor o menor grado de liberalización en las relaciones económicas internacionales, pero siempre han existido mayores o menores trabas impuestas por los países a la libre circulación de mercancías.

La aparición de la crisis económica en 1973 hizo resurgir el proteccionismo como medio de salvaguardar los mercados nacionales. El resultado ha sido la proliferación de restricciones que afectan al comercio exterior de un buen número de países. Estas medidas apuntan a estimular las exportaciones de los bienes de producción nacional y a limitar las importaciones de productos foráneos. Este conjunto de nuevas técnicas proteccionistas constituye lo que se designa con el elegante término de librecambio organizado. Así, por ejemplo, los Estados Unidos propugna la liberalización del comercio cuando se trata de ganar nuevos mercados para sus productos. Pero establece inmediatamente restricciones a productos de terceros países cuando ganan terreno en su mercado interno. Se podrían citar numerosos casos, desde los automóviles japoneses hasta el calzado español. No es muy distinta la actitud de la Comunidad Económica Europea con relación, por ejemplo, a los bienes agropecuarios, cuya producción y exportación subsidia generosamente, como bien lo saben los productores argentinos que soportan tal competencia desleal desde hace largos años.

Aunque los argumentos a favor del proteccionismo no resisten un análisis económico riguroso, su persistencia en la práctica se explica por el hecho de que los productores tienen más que ganar que los consumidores. Esto explica que a los productores les resulte rentable organizarse para defender sus intereses y presionar sobre los gobiernos para lograr la aprobación de medidas proteccionistas de la producción nacional. -

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt