ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REFLEJO DE LA GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

EL REFLEJO DE LA GEOPOLÍTICA

No es lo mismo explicar Geopolítica que geografía política, ya que la geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico, usado para describir esencialmente el fenómeno de conflictos de fronteras internacionales y la rivalidad de poder que hay entre los territorios; y la geografía política entendida por el pensador y escrito alemán Friedrich Ratzel “es el estudio de las interrelaciones entre política y espacio desde una perspectiva que situaba al Estado como centro de atención”. Entre tanto, el geógrafo sueco Rudolph Kjellén enfatiza sobre el surgimiento de la Geopolítica en el periodo de entreguerras, en donde ofrece argumentos pseudocientíficos de carácter ambientalista justificando el expansionismo imperial de determinados Estados, o indudables demandas territoriales de nacionalismos beligerantes, por razón del uso de fronteras naturales y espacio valioso que con llevan a la disciplina de esta misma.

Para profundizar este tema de la Geopolítica, Braden y Shelley lo definen como “familiar para mucha gente, pero difícil de definir”, en donde asocia el estudio de las relaciones y estrategias del poder que tiene las diferentes personas implicadas en esta, determinadas por tres palabras claves: “Poder, política y espacio”, ayudando a una mejor transformación en la realidad y sociedad. Debemos resaltar esta gran frase: “Para definir una época no basta con saber lo que en ella se ha hecho; es menester, además, que sepamos lo que no se ha hecho, lo que en ella es imposible… Una época es un repertorio de tendencias positivas y negativas, es un sistema de agudeza y clarividencias unido a un sistema de torpezas y cegueras. No es solo un querer ciertas cosas, sino también un decidido no querer otras. (J. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo)”, ya que al reconocer estos factores o hechos podemos darnos cuenta que siempre hay algo que nos va a marcar cada época del año, puede ser muy mínima o muy grande pero siempre lo definirá, como lo está haciendo en este momento la Geopolítica y la Guerra Fría.

Por otra parte, al transcurrir la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se da un orden geopolítico en donde las potencias asociadas organizaron reuniones para dejar claro las bases del nuevo orden universal, también se completaron las nuevas estructuras de la economía capitalista como el FMI y BM, dando un dictamen para que desde 1944 se consolidaran, mejoraran y crecieran las economías en todo el mundo. Incluso en Estados Unidos fue la única potencia en no padecer los efectos que contrajo esta guerra, ya que experimento un gran crecimiento económico en la zona industrial con aumento del 90% y la agraria con aumento del 20%; además la Unión Soviética se dio vencedora de los ejércitos alemanes en el este y centro de Europa, generando así mismo la destrucción de su patrimonio y un retraso en el desarrollo industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com