ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO BASICOS DE LA PLANEACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL EN EL DESARROLLO INFANTIL

La educación básica es el pilar fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad, por tal motivo es de vital importancia que se fomente en los educando desde sus primeros años de vida valores y conocimientos que le sirvan para ir creando una identidad propia que le proporcione elementos para poder participar activamente en la sociedad.

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas,por que es donde se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad,(se aprenden los valores,del lenguaje,del control de la impulsividad,etc.). La familia va moldeando características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece viviendo con sus padres.

En lo que respecta a nuestra labor docente y al trabajo cotidiano que realizamos con los alumnos, es primordial que se involucren a los padres de familia en las actividades para aprovechar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos creando en ellos mayor confianza y motivándolos a resolver situaciones o problemas de manera positiva.

Posteriormente es de vital importancia que la familia apoye y oriente en las tareas diarias a los alumnos que le permita a aprender a unos de otros, hacer comprender al niño cual es su lugar en la y el papel que él desempeña va a ser un punto importante en la relación del menor con el resto de los miembros, ya que se deberá crear un clima familiar adecuado para que los niños se sientan valorados y queridos para que participen en los temas familiares, tomando decisiones que por muy pequeñas que sean, harán sentirse al niño como una parte importante de la familia.

Cada tipo de ambiente ayuda al niño a descubrir los distintos aspectos de la vida que él asimila inconscientemente. El ambiente familiar le ofrece seguridad y confianza, el entorno escolar le descubre otros niños y le desafía en la conquista de habilidades que le satisfacen, el ambiente de la calle, le permite también encontrar muchas experiencias que recoge y poco a poco integra.

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos, a continuación se describe brevemente a 5 tipos de ellas:

 La familia nuclear o elemental: esta compuesta por padre, madre e hijos, estos pueden ser de descendencia bilógica o adoptados por la familia.

 La familia extensa o consanguínea: se extiende más alla de dos generaciones y se basa en los vínculos de sangre de cada persona, que incluyen a los padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos.

 La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com