Historia / ELEMENTOS COSMOGÓNICOS, COSMOLÓGICOS ANTROPOLÓGICOS EN LOS INCAS

ELEMENTOS COSMOGÓNICOS, COSMOLÓGICOS ANTROPOLÓGICOS EN LOS INCAS

Trabajos Documentales: ELEMENTOS COSMOGÓNICOS, COSMOLÓGICOS ANTROPOLÓGICOS EN LOS INCAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  rachelljoseari  27 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 738   |   Páginas: 3
Views: 1011

Cuando Francisco Pizarro y su compañía de conquistadores llegaron en Perú en 1535, había una civilización de un tamaño comparable a Roma o la dinastía Han. Este imperio era de los incas. Por trescientos años, esta nación había dominado en el norte de Sudamérica. Manco Cápac fundó el Inca durante el siglo XII. Sus hijos continuaron su legacía para conquistar mucha de la tierra del norte del continente. En el siglo XV, los incas controlaban el lado sudamericano pacifico. Durante este periodo, la cultura de esta nación florecía.

Antes de la conquista de Sudamérica por los españoles, las indígenas hablaban muchos idiomas diferentes. Particularmente, los incas hablaban quechua. Aunque se llamaba como runasimi, los conquistadores lo interpretaron incorrectamente. Había muchos dialectos de quechua en los andes, y no son inteligible mutualmente. También, muchos idiomas han tomado palabras de quechua, incluyendo las palabras quinoa, condor, guano, y llama. Ahora, quecha se escribe con el alfabeto Román, pero los incas no usaban palabras escritas. En lugar de estos, los administradores del imperio usaban quipu: fibras con nudos para indicar números. Con este sistema, el emperador inca podía gobernar su nación grande muy efectivamente.

Los incas tenían una religión muy compleja también. Mucha de su adoración se enfocaba al dios del sol, Inti. Sin embargo, los incas adoraban a muchos otros dioses, incluyendo los que representaban el agua, las montañas, la tierra, y los cielos. Ellos también creaban que el emperador era el hijo del sol y por eso, le respetaban como un dios. Además, la gente del imperio adoraba a huacas: lugares u objetos benditos. Sus credos afectaron mucho a su arte y su estructura social, con los sacerdotes ocupando el lugar más cerca al emperador. Pero, durante la conquista, los españoles le convirtieron la mayoridad de la gente al cristianismo. A consecuencia, muchas de las específicas de la religión inca son desconocidas.

La arquitectura d

e los incas era muy avanzada además. Sin usar mortero, ellos podían construir ciudades muy grandes en las montañas. Muchas de estas ciudades todavía existan, incluyendo Machu Picchu y Tiwanaku. Los incas edificaron templos, palacios, hogares, y los otros partes de la mayoría de ciudades. Su agricultura era igualmente compleja. A causa de la altitud donde los incas vivieron, no podían usar métodos normales para cultivar la tierra. En vez de estos, terraplenaron las laderas de las montañas. Con la nueva tierra plana, podían cultivar papas, maíz, u otras verduras. Aunque los incas usaban las llamas para llevar cosas, estos animales no podían ayudar en agricultura. En lugar de estos, ellos tenían que hacer todo por mano. Pero, con técnicas avanzadas, podían cultivar comida suficiente para construir y suministrar un imperio de diez millones ciudadanos.

Organización política de Los Incas el gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, acon ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos


Ensayos relacionados