ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACADEMICO DE LAS CARACTERISTICAS, FUNCIONES DE LA SOCIEDAD, VALORES, ESTATUS, Y ROL SOCIAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  6.636 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad

Elementos y características

En este texto podremos encontrar una breve descripción de lo que es la sociedad junto con sus elementos y sus características de acuerdo a su tipo y al tipo de personas que en ellas se involucran tomando en cuenta el año en el que viven, su economía, raza, sexo edad, etc.

El ser humano necesita vivir en una comunidad para asegurar su existencia conviviendo con otras personas o simplemente relacionarse con ellas para conseguir algo a cambio como podría ser un empleo, comida, vestimenta entre otras.

Nosotros como homo sapiens tenemos la necesidad de comunicarnos entre si y relacionarnos para obtener de ello la subsistencia y así mismo satisfacción, esto involucra ser felices y tener la capacidad de saber qué es lo que queremos, nuestros intereses, lo que podemos y no podemos hacer entre otras cosas.

Cabe mencionar también que las personas por más antipáticas que sean no pueden permanecer aisladas de las demás y que necesitan de las demás personas ya sea por empleo, educación, porque son vecinos, deporte etc.

Las relaciones entre personas forman un conjunto de características, gustos, creencias, tradiciones justo a lo que llamamos sociedades. En lo cual podemos estar seguros de que hay infinidad de grupos sociales que claro no están claramente conformados, sino que se combinan entre sí, pero se caracterizan de alguna característica que tiene mayor peso sobre ella. También debemos saber que dependen de muchas cosas la formación de las sociedades, es decir, que hay distintos tipos de factores que pueden deducir cual es su origen social, como es la zona donde habitan, su historia, la economía o su religión.

La sociedad es el conjunto de individuos que tienen relaciones de interdependencia y que reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, integran un grupo muy numeroso (mayor).

El ambiente en el que vivimos, la posición que ocupamos en la sociedad y los papeles que jugamos en ella influyen en el producto que seremos ante ella y para ella. La sociedad se mueve de manera adecuada cuando cada uno de los individuos interpreta su papel de manera adecuada y así como podemos notar todos formamos una cadena en la que cada uno de nosotros tenemos cierta función asignada o adquirida, la cual debemos emplearla bien para obtener el máximo provecho de la sociedad. Así debemos recordar que tanto individual como grupalmente tenemos la obligación de cumplir hacia nuestra sociedad.

Como podemos notar a cada instante de nuestras vidas hay ciertas actividades que debemos desempeñar que son más importantes que otras, por ejemplo:

• La reproducción biológica

• La trasmisión de conocimientos sociales o bien educación

• La realización de trabajos industriales para satisfacer nuestras necesidades

• La armonía social respetando leyes y normas

• La necesidad de creencias o actividades religiosas

Clasificación de la sociedad

Existen muchas formas de clasificar las sociedades, la diferencia mas denotativa es la cultura de cada una. Pero para esa distinción debemos recordar que estas están ligeramente ligadas y que solo se podrían separa si se habla de ellas analíticamente.

A continuación veremos algunas de las formas en las que la sociedad ha sido clasificada:

Con dominio de un solo grupo como son; Economía Familia Religión Política.

Las sociedades como antes ya lo mencionábamos no están exactamente conformadas por estas formas, también se conforman con otros aspectos como son la educación, la recreación o el lenguaje, pero estas características varían.

También podemos encontrar otras clasificaciones de las sociedades las cuales son:

Tradicional, industrial y la postindustrial.

Antes de comenzar con describir el tema de las clasificaciones antes mencionadas veremos cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com