ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 8

LOS ORÍGENES

Un escudo sirve para representar simbólicamente un estado, una institución, una agrupación, una familia, etc. La serie de figuras naturales o caprichosas usadas por los contendientes en las batallas o torneos, pronto se convirtieron en distintivos hereditarios que sirvieron para diferenciar a un clan familiar de otro y para acreditar las hazañas guerreras, profesiones o advocaciones religiosas de su predilección. En sus orígenes, la mayoría de los escudos, no fue sancionada por ninguna autoridad; posteriormente, su uso prolongado permitió registrarlos en los «armoriales» reales, con el fin de obtener las certificaciones e instancias de partes correspondientes.

Escudo en piedra en la casa natal de Vasco de Quiroga en Madrigal de las Altas Torres.

Se dice que en España los reyes casi nunca intervinieron en la heráldica, salvo para premiar a los conquistadores de América; a éstos les permitieron tener ti' usar su propio distintivo. Mención especial merecen aquellos que ya tenían escudos familiares, a quienes el rey permitía que se les agregase alguna pieza; esto lo hacían en virtud de determinados servicios realizados, lo que significaba una muy, alta distinción personal.

Seguramente éste fue el caso del licenciado Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo. Esta institución educativa, que abrió sus puertas en Pátzcuaro, conservó el escudo de la familia Quiroga según lo demuestra Juan José Moreno, su primer biógrafo, en el libro Fragmentos de la vida y virtudes de don Vasco de Quiroga, publicado en 1766, y en cuyo prólogo, el autor manifiesta su preocupación ante la escasez de noticias que sobre Quiroga dejó Gil González, biógrafo de los obispos de Indias.

El licenciado Moreno en su afán de «enmendar algunos tropiezos», como señala en el prólogo, se detiene en describir en detalle el escudo con el que Quiroga selló el acta de erección del obispado de Michoacán, resguardada en el Archivo de la Sala de Cabildo de la Catedral Vallisoletana y que él tuvo a la vista. En esa detallada descripción Moreno afirma que se trataba de «... tul escudo atravesado en la parte de arriba para abajo de cinco palos, o barras, y todos los cuatro lados antados, según la heráldica en dos puntos por cada lado. Los nobi¬liarios añaden, que tiene orladura de oro, el campo verde, y las barras blancas».

El licenciado Moreno no se atrevió a su interpretación, por considerar que no era justo caer en ilusiones arbitrarias ya que bastaba con saber «que éste era su escudo heredado, y que a él añadió el timbre de las ínfulas episcopales».

Con base en este testimonio, ahora sabemos que Vasco de Quiroga conservó en la Nueva España, al menos durante los primeros años, el escudo familiar sobre el que el autor portugués Gaspar Álvarez recoge una tradición que repiten los nobiliarios principales; según ésta, en el 715 un caballero de la familia defendió con estacas calzadas de hierro la entrada de los moros a Galicia, por el valle de Quiroga. Por esta razón, los Quiroga las tomaron por emblema poniendo cinco estacas de plata en campo verde, conocido en la heráldica como de sinople. Como vemos, esta descripción coincide plenamente con la hecha por Moreno en 1766.

En este sentido es conveniente destacar que el biógrafo de Quiroga ya denuncia la existencia de otro escudo atribuido al obispo y señala: «He hecho

che este escudo descripción menuda, por distinguirlo de otro, que vulgarmente se piensa ser del Señor Quiroga, y no es». En efecto, en 1977 el historiador Benedict Warren publicó un dibujo del sello usado por Quiroga, tomado de una impresión de cera de un documento del obispo que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.

Este hallazgo no deja duda de la confusión sufrida por el propio Juan José Moreno, en torno al escudo de armas del primer obispo de Michoacán; ya que si bien no podemos dudar de la autenticidad del que nos describe, sí podemos adelantar que seguramente don Vasco de Quiroga obtuvo el privilegio, en el ejercicio de su ministerio, de usar armas cargadas; esto explica la permanencia del emblema familiar en uno de los cuarteles de su escudo personal.

El escudo que conocemos de Vasco de Quiroga es del tipo «español moderno» cuartelado en cruz, o sea, dividido en cuatro partes, cada una con diferentes ideografías.

En el primer cuartel están seis dados blancos puestos en dos palos, cargado cada uno de seis puntos negros; en el segundo, se encuentran cinco estacas, emblema particular en la heráldica del nombre y apellido Quiroga, cuyo origen, como ya dijimos, proviene de Galicia, España; en el tercer cuartel se repiten las cinco estacas cargadas con una marca un poco por debajo de la mitad, de significado dudoso para nosotros; en el cuartel cuarto están dos pequeños montes sumados de un árbol, que bien puede ser un olivo, cuya interpretación podría ser que Quiroga era propietario, por merced real, de dos cerrillos dedicados a este cultivo. Es de destacar que en los cuatro puntos del escudo aparecen los extremos de una cruz de Malta.

Timbrando el escudo, es decir arriba y al centro, hay un sombrero episcopal puesto de frente y para equilibrar los elementos gráficos que en él aparecen, se orló con las ínfulas episcopales. Todos estos elementos se encuentran encerrados en un doble círculo que contiene la siguiente inscripción latina: D.V.Q. DEI. ET.AP.S.GRA.I.EPS. MACHUACANENSIS, cuya traducción es la siguiente: «Don Vasco de Quiroga por la gracia de Dios y de la sede apostólica Obispo de Michoacán». Arriba en el centro, está una cruz de la Orden de Malta.

EL ESCUDO DE QUIROGA EN EL SIGLO XVIII

No podemos precisar cuándo, ni por qué, ni por quién se transformó el escudo, ya que cuando empiezan a hacerse retratos del obispo, durante el siglo XVIII, su escudo aparece bastante modificado, como lo demuestran las pinturas que existen en Pátzcuaro y Morelia. En estos retratos, aparece siempre el escudo de Quiroga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com