ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO COMUNAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El estado comunal: El estado actual sigue respondiendo a la estructura geométrica de poder y a la lógica reproductiva del capital.la república bolivariana, en su avance reconoce la necesidad de darle paso a la construcción, desde abajo, de un nuevo estado y del pueblo como depositario del poder originario. El poder popular organizado y consciente debe ser el motor que impulse el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, rumbo a la construcción del socialismo en el siglo xxi.la conformación de comunas socialistas son el espacio socioterritorial para el desarrollo de experiencias transición al socialismo en el marco del proyecto nacional simón bolívar se pone de manifiesto la voluntad de construir un estado socialista acorde con las necesidades del pueblo que conduzcan a una nueva forma de organización territorial, así como la necesidad de promover organizaciones de poder popular que confluyan en los diferentes consejos comunales, para constituir y conformar el gobierno comunal es necesario fortalecer las capacidades autogestionarias de las comunidades, en lo político, cultural, social, económico y ambiental para conformar organizaciones de carácter participativo y protagónico, denominadas comunas, los labores socialistas y el fortalecimiento y consolidación dl tejido social hacia la suprema felicidad social . Estado federal: Los fundamentos de la Suiza moderna fueron cimentados en el siglo XIX. El acontecimiento político de mayor trascendencia fue, sin duda, la admisión de la Constitución federal en 1848 que creó un gobierno más centralizado y un espacio económico unitario, hasta entonces impensable por las grandes rivalidades cantonales.

Entre otras muchas cosas, el nuevo gobierno abolió los peajes internos, uniformó los pesos, las medidas y la moneda, y se hizo cargo del establecimiento de un sistema postal nacional.

Estos cambios posibilitaron el desarrollo de muchas distintas ramas industriales y servicios que todavía hoy constituyen el pilar fundamental de la prosperidad económica en este país. Se trataba de un desarrollo económico que halló su mayor expresión en la industria química, la ingeniería, la industria alimenticia y los sistemas financieros, los bancos.

Con todo, las condiciones sociales de mucha gente continuaron siendo bastante complicadas. La pobreza, el hambre y la falta de una perspectiva positiva en el mercado laboral, debida a la carencia de nuevos puestos de trabajo, provocó, a lo largo de la centuria decimonónica, una emigración en masa de un gran número de suizos, sobre todo a América.  

Estado comunal VS estado federal

Estado comunal: En octubre de 1917, el partido bolchevique toma el poder en Rusia con la consigna de “todo el poder para los soviets”. Los soviets revolucionarios habían surgido en la revolución de 1905 como consejos de obreros, campesinos y soldados. A la larga dieron origen, bajo la conducción de Lenin, al Estado Soviético.

En el Programa de Gobierno del Presidente Hugo Chávez se establece la creación del Estado Comunal y se fija como meta concreta la creación, en este período constitucional, de 3000 comunas en las que vivirá el 68 % de los venezolanos. 21.000 consejos comunales se sumarán a los 30.000 ya existentes. Este breve enunciado bastaría para captar la atención del lector, pero agreguemos, por si hiciera falta, que Chávez ofreció en ese mismo programa “pulverizar” al Estado burgués y que en su concepción de la futura organización socioeconómica, el modelo descansa sobre “la propiedad social”.

UN PLANTEAMIENTO INCONSTITUCIONAL

Empecemos por señalar que el Estado Comunal no está previsto en la Constitución. No aparece en el Capítulo relativo a la división política y tampoco figura en el Título IV relativo al Poder Público. Ni la palabra “comuna”, ni las palabras “estado comunal” pueden leerse en ninguna de las 370 disposiciones que integran nuestro Texto Fundamental.

El Presidente de la República, sin embargo, cree encontrar un fundamento en la Carta Magna (Consejo de Ministros del día 26 de noviembre): Se trata del artículo 308 que reza:

“El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.”

Estado federal: es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. Una federación (del latín fœdus, "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se auto gobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com