Historia / ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Documentos de Investigación: ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  gofram  17 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1399   |   Páginas: 6
Views: 3443

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO.

ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Son contados los momentos de la historia universal que podemos describir como decisivos para la humanidad. Tal es la jerarquía de la Revolución Francesa que de un solo golpe cambió el modelo ideológico, político y económico en todo el mundo.

Para 1788, Francia muestra una estructura social y política dividida en estamentos totalmente cerrados: el Clero, la Nobleza; que eran los privilegiados y por otra parte “el estado llano”, la Burguesía y campesinos que constituye los segmentos de la sociedad impulsora de la revolución. De hecho, estos estamentos no constituyen clases sociales; cada uno de ellos está dividido en grupos más o menos antagónicos. Sobre todo, la antigua estructura social basada en el sistema feudal, en el desprecio de las actividades manuales y ocupaciones productoras, ya no está en armonía con la realidad económica y social”.

El rey se hallaba al frente de una sociedad aristocrática, y su autoridad, que era absoluta y despótica, no reconocía límites de ninguna especie. Ejercía el poder fundado en el concepto del derecho divino, pues afirmaba que su autoridad provenía de Dios y que sólo a El debía rendir cuenta de sus actos. En Francia, donde las características de este sistema alcanzaron mayor intensidad, el monarca y sus familiares vivían en la opulencia y, aunque la capital de la nación era París, preferían residir en Versalles, donde el marco era propicio para las actividades de una corte frívola y derrochadora.

La economía pre-revolucionaria es una economía en ebullición. Desean un cambio la mayoría de los campesinos, las masas urbanas, la burguesía, todos los sectores que constituyen el “Tercer Estado” (clérigos y nobles son el primero y el segundo). Algunos nobles con problemas económicos y el bajo clero se inclinan también por reformas en la sociedad y la política francesas.

Ca

be aclarar que “la burguesía poseía, en efecto, la mayor parte de la fortuna francesa, progresaba sin cesar en tanto que las clases privilegiadas se arruinaban”.

También estaba la pequeña burguesía artesanal, desangrada por su dependencia al mercado, los asalariados urbanos y los campesinos, al mismo tiempo que otros grupos intermedios. Aclaremos que, hasta el desarrollo del capitalismo, los límites entre estos núcleos económicos serán muy confusos.

El inconveniente fundamental del pueblo lo constituía el salario y el poder de adquisición de éste. Un ejemplo encontrado en el registro histórico muestra que el valor del pan que desde un principio era muy alto, había subido drásticamente hasta llegar a ocupar en 1789 el 88% de la canasta familiar dejando sólo un margen de un 12% para destinar a otros gastos. Los campesinos representaban la mayoría de la población, la Francia de fines del siglo XVIII era en su esencia rural y campesina, por lo que la mayoría de la producción era agrícol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados