ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  7.482 Visitas

Página 1 de 6

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO.

ESTRUCTURA HISTORICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Son contados los momentos de la historia universal que podemos describir como decisivos para la humanidad. Tal es la jerarquía de la Revolución Francesa que de un solo golpe cambió el modelo ideológico, político y económico en todo el mundo.

Para 1788, Francia muestra una estructura social y política dividida en estamentos totalmente cerrados: el Clero, la Nobleza; que eran los privilegiados y por otra parte “el estado llano”, la Burguesía y campesinos que constituye los segmentos de la sociedad impulsora de la revolución. De hecho, estos estamentos no constituyen clases sociales; cada uno de ellos está dividido en grupos más o menos antagónicos. Sobre todo, la antigua estructura social basada en el sistema feudal, en el desprecio de las actividades manuales y ocupaciones productoras, ya no está en armonía con la realidad económica y social”.

El rey se hallaba al frente de una sociedad aristocrática, y su autoridad, que era absoluta y despótica, no reconocía límites de ninguna especie. Ejercía el poder fundado en el concepto del derecho divino, pues afirmaba que su autoridad provenía de Dios y que sólo a El debía rendir cuenta de sus actos. En Francia, donde las características de este sistema alcanzaron mayor intensidad, el monarca y sus familiares vivían en la opulencia y, aunque la capital de la nación era París, preferían residir en Versalles, donde el marco era propicio para las actividades de una corte frívola y derrochadora.

La economía pre-revolucionaria es una economía en ebullición. Desean un cambio la mayoría de los campesinos, las masas urbanas, la burguesía, todos los sectores que constituyen el “Tercer Estado” (clérigos y nobles son el primero y el segundo). Algunos nobles con problemas económicos y el bajo clero se inclinan también por reformas en la sociedad y la política francesas.

Cabe aclarar que “la burguesía poseía, en efecto, la mayor parte de la fortuna francesa, progresaba sin cesar en tanto que las clases privilegiadas se arruinaban”.

También estaba la pequeña burguesía artesanal, desangrada por su dependencia al mercado, los asalariados urbanos y los campesinos, al mismo tiempo que otros grupos intermedios. Aclaremos que, hasta el desarrollo del capitalismo, los límites entre estos núcleos económicos serán muy confusos.

El inconveniente fundamental del pueblo lo constituía el salario y el poder de adquisición de éste. Un ejemplo encontrado en el registro histórico muestra que el valor del pan que desde un principio era muy alto, había subido drásticamente hasta llegar a ocupar en 1789 el 88% de la canasta familiar dejando sólo un margen de un 12% para destinar a otros gastos. Los campesinos representaban la mayoría de la población, la Francia de fines del siglo XVIII era en su esencia rural y campesina, por lo que la mayoría de la producción era agrícola. La condición de los campesinos cambia de un extremo a otro: si bien la mayoría era libre, todavía se podían encontrar muchos siervos.

Acabaremos mencionando los artesanos y tenderos quienes engrosaron las tropas de las jornadas revolucionarias.

Todas estas circunstancias unidas, desde hace mucho tiempo atrás, hicieron de la sociedad francesa de 1789 el terreno ideal para que floreciera una Revolución de tal envergadura.

LOS ENCICLOPEDISTAS

El siglo XVIII fue testigo del surgimiento del afán de la burguesía de manifestar sus ideas por todos los medios, especialmente utilizando la literatura como arma política y filosófica y no para crear ficción. Francia se convirtió en el centro de este movimiento, especialmente París, donde los burgueses gozaban de poder económico y prestigio cultural y conspiraban para ganar poder político, hasta entonces en manos de la nobleza y el clero. El período termina con la Revolución Francesa, revolución burguesa que terminó triunfante pero que, tan pronto se aferró al poder, traicionó sus ideales.

Durante todo este período, la élite ilustrada pretendió elevar, en todos sus aspectos el nivel social de los ciudadanos. Para ello acudió a un arma: la razón, y a un medio: la educación. Los ilustrados atribuyeron esas causas de todos los males al bajo nivel cultural de las personas. Pensaba que si se les educaba, si se les enseñaba la verdad, el pueblo no caería en los mismos errores y horrores del pasado.

La Enciclopedia o Diccionario de las ciencias, artes y oficios, uno de los mayores esfuerzos filosóficos del siglo, es la mejor muestra del esfuerzo de la Ilustración. En un principio, la Enciclopedia era una traducción la Cyclopaedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com