ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXA POLITICAS ECONOMICA Y SOCIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Económico, Político y Social

El uso de los seguros en México es aún bajo para contribuir de manera efectiva en la economía familiar y nacional. No existe una cultura generalizada por parte de los individuos o de las instituciones públicas para promover un mayor uso de los seguros. En un acto sin precedente, en 2011, el Gobierno de México asumió una meta ambiciosa y se Comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reducir 50% las muertes por accidentes viales para el año 2020. El cumplimiento de la meta permitirá salvar más de 60 mil vidas, reducir el número de lesionados y discapacitados, así como limitar el impacto económico que la inseguridad vial causa en la economía familiar y nacional.

En materia de avances en seguridad vial y reducción significativa de accidentes, la experiencia internacional muestra qué debe hacer un país para alcanzar el éxito. La mejora de la seguridad vial, al nivel de las mejores prácticas mundiales, permitiría a México reducir entre 20% y 50% las muertes por accidentes de tránsito, incluso en menos de un lustro.

Pero para lograr la meta del decenio 2011­2020 en México, urge mayor inversión, nuevas reglas de tolerancia cero contra las principales conductas de riesgo y una aplicación efectiva de la ley. Cada año, por la inseguridad vial, 16 mil mexicanos mueren y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad, con un costo equivalente al 1.7% del PIB.

Este tercer cuaderno de Reflexiones AXA tiene como objetivo apoyar las iniciativas de seguridad vial del país. Con ese fin, su análisis y recomendaciones se enfocan en identificar las acciones que aceleren el cumplimiento a corto plazo de la meta.

INSEGURIDAD VIAL

Cada año, por la inseguridad vial, 16 mil mexicanos pierden la vida y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad. La magnitud del fenómeno, a pesar de que afecta a la población en su conjunto, no aparece lo suficiente entre las más altas prioridades de gobierno ni de la opinión pública. Sin embargo, la tasa de accidentes viales convierte a México en uno de los países más riesgosos en Iberoamérica. La probabilidad de morir en las calles y carreteras del país es casi tres veces más alta que en España y dos veces mayor que en Guatemala.

Accidentes Causan Desequilibrio y Pobreza Familiar

Estos accidentes cuestan al país alrededor del 1.7% del PIB, equivalente a $150 mil MDP, por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria, según las estimaciones más recientes. Ningún país puede desperdiciar esta cantidad de recursos, críticos para mejorar la educación y reducir la pobreza. Algunas de las naciones con mayor seguridad vial pierden sólo el 0.35% (Chile)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com