ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA LEGISLATIVA E INSTITUCIONAL DEL DERECHO AL TURISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN HISTÓRICA LEGISLATIVA E INSTITUCIONAL DEL DERECHO AL TURISMO EN VENEZUELA

Antes de empezar hablar de la evolución histórica del turismo debemos tener presente el concepto o la esencia como tal de la materia, se llama turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo que no supere a de un año consecutivamente. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, sin dejar de descartar las actividades turísticas relacionadas a los negocios y otros motivos.

El turismo puede ser reconocido desde el momento en que se empezó a viajar; la narrativa de Marco Polo en el siglo XIII, el Grand tour de la aristocracia británica a Europa en el siglo XVIII y los viajes de David Livingstone por África en el siglo XIX son ejemplos del turismo temprano. A Thomas Cook se le considera el fundador de los viajes organizados en la medida en que utilizó, en 1841, un tren alquilado para transportar turistas de Loughborough a Leicester. Antes de 1950 el turismo europeo era sobre todo una actividad nacional, exceptuando algunos viajes internacionales, en particular dentro de Europa continental. En el periodo de recuperación que siguió a la II Guerra Mundial, una mezcla de circunstancias dio ímpetu a los viajes internacionales. Los factores que más contribuyeron son: el número creciente de personas empleadas, el aumento de ingresos reales y tiempo libre disponible y el cambio de la actitud social con respecto a la diversión y al trabajo. Esos factores se combinaron para estimular la demanda de los viajes y vacaciones al extranjero.

La aparición de agencias de viajes especializadas que ofrecían viajes organizados que incluían el transporte, el alojamiento y los servicios en un precio global, posibilitó los viajes al extranjero a un nuevo grupo de consumidores cada vez más creciente. El paquete o viaje organizado democratizó los viajes; las vacaciones en el extranjero dejaron de ser exclusiva de las clases sociales ricas y elitistas.

El turismo que se conoce en la actualidad se puede decir que nace desde el Siglo XIX como una consecuencia de la revolución industrial que permitió el desplazamiento con la intención de ocio, descanso, motivos sociales o culturales, los viajes anteriormente se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

De toda esta evolución del turismo parte la importancia de crear y conocer las distintas leyes de turismo que ha tenido Venezuela, basados en la importancia que ha tenido la actividad turística en nuestro país visualizando cada punto fundamental que la conforma.

En Venezuela, los fundamentos legales de las actividades dirigidas al desarrollo del turismo, están dados en primer lugar por la Constitución Nacional, cuando en el Ordinal 22 del Artículo 156, reserva al Poder Nacional la facultad de legislar en materia de turismo, facultad ésta que ha sido cumplida cuando se han sancionado y promulgado las Leyes de Turismo; y cuando el Ejecutivo Nacional, haciendo uso de sus facultades, ha reglamentado dichas Leyes, e igualmente cuando ha dictado Decretos y Resoluciones en materia de turismo.

Así mismo se encuentran los aspectos resaltantes de las siguientes leyes promulgadas:

Ley de 1938: Fue la primera Ley Promulgada y su contenido se fundamentó en el Reglamento de Turismo del año 1937; sus artículos están enfocados de una manera general, sin especificar alguna área en especial del Turismo.-La normativa gira en torno al Ministerio de Fomento como único organismo participante en la actividad. Se faculta al Ejecutivo Federal, a fijar los sitios, lugares o regiones destinados a zonas de Turismo, los cuales estarán bajo la inmediata inspección o vigilancia en todo cuanto a Turismo se refiere. Se pena con arresto policial a quienes cometan infracciones en perjuicio del Turista

Ley de 1973: Se crea la Corporación de Turismo de Venezuela con carácter de Instituto Autónomo, personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrita al Ministerio de Fomento. Aparece por primera vez la figura del Sistema Turístico Nacional, quienes lo integran y los beneficios y ventajas que gozarán los integrantes del sistema.-Se especifican las sanciones con más detalles, por ejemplo que la extinción de las licencias será en caso de especial gravedad o de reiteración infractora. Los incentivos se mantienen en el terreno de los impuestos, si bien se le otorga un superior grado de detalle y se establecen procedimientos más objetivos para su concesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com