ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTORICA DE HAITÍ Y REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  13.804 Palabras (56 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 56

SECCION PRELIMINAR

EVOLUCIÓN HISTORICA DE HAITÍ Y REPUBLICA DOMINICANA

Haití y Republica Dominicana comparten la Isla Hispañola, cada uno constituye un Estado independiente con su propio idioma, sus propias culturas y sus propias costumbres. Para poder hablar de las relaciones bilaterales existentes entre ellos creemos que es necesario y hasta cierto punto obligatorio hacer un breve resumen del origen de ambos países, es decir de las etapas por las cuales han pasado hasta llegar a su configuración como Estado Independiente. En una segunda parte es menester hablar de la cuestión fronteriza que por su importancia e impacto en las relaciones bilaterales ameritan un espacio propio. La razón de esta sección preliminar esta en el hecho de que muchas de las causas de los problemas que enfrentan los dos países se encuentran fundamentadas, anclados en los principios de ambas naciones, en su formación y en su demarcación.

§ 1- FORMACIÓN DE LOS ESTADOS

A) Descubrimiento de la isla

Después de escuchar unos comentarios de unos marineros acerca de la existencia de un sitio llamado "Cipangu", Cristóbal Colon, con una imaginación muy fértil, llego a la conclusión de que la tierra era redonda ya que en aquel entonces se ignoraba la existencia del continente formado por las Américas y las Antillas.

Seguro de que haciendo rumbo hacia el Oeste encontraría a Cipangu, tierra de muchas riquezas según muchos, Cristóbal Colon hizo todas las diligencias posibles a fin de conseguir flotas. No fue sino después de varios años intentándolo que el pudo conseguir 3 flotas la Nina, la Pinta y la Santa María, con sus respectivas tripulaciones.

Después de una larga y agitada travesía el 5 de Diciembre de 1492 tiraron el ancla en una bahía preciosa que decidieron denominar Bahía San Nicolás, y descubrieron una isla a la cual le pusieron el nombre de la Isabela en honor a la Reina de España.

En la isla encontraron una raza de hombres al que le pusieron el nombre de "indios" ya que pensaron que se encontraban en las Indias. Esos indios tenían su propia organización política, social y religiosa. Estaban divididos en cinco cacicazgos o reinos:

a) Magua;

b) Marien;

c) Xaragua;

d) Maguana;

e) Higuey;

Después de haber destruido por completo la organización imperante matando a los caciques, los españoles convirtieron a los indios en esclavos para la búsqueda del oro en las minas. Luego de muchas confrontaciones con los españoles viviendo en la isla, Colon fue arrestado y devuelto a España donde murió en la completa miseria.

Los indios fueron muriendo a consecuencia de los trabajos forzados y una terrible epidemia que azotó a la isla. Lo que ocasionó una gran escasez de mano de obra por lo que decidieron traer a negros para suplantarlos.

Se crearon varias ciudades pero fueron declinando a partir de 1530 por la falta de oro, la muerte de los indios, la mayoría de los españoles habían abandonado la isla. Por lo que en 1545 la isla solamente contaba con 11,000 personas.

B) Separación de la isla

España había sufrido una gran decadencia por la mala gestión de sus gobernantes, situación que también afectó a la isla. En 1625 la parte occidental quedo muy desierto ya que la mayoría de los indios habían muerto, algunos aventureros franceses aprovecharon la oportunidad y se establecieron en Puerto Margot. Después de poco tiempo fueron llegando mas y estableciéndose en Cul-de Sac, Trou- Bordet, Ester. Le cambiaron el nombre de Santo Domingo por el de Saint- Domingue.

A pesar de las transacciones comerciales que se llevaban entre las dos colonias España no reconoció la existencia de Saint-Domingue sino hasta 1697 mediante el Tratado de Ryswick en el cual le cedió la parte Occidental de la isla a Francia, sin establecer los limites fronterizos, omisión que será punto de muchas controversias primero entre las dos colonias y luego entre las dos naciones, controversias que serán desarrolladas en otro capitulo. Con el tratado se habían conformado entonces dos colonias: Santo Domingo en el Este y Saint- Domingue en el Oeste.

a) Saint- Domingue o Santo Domingo Francés.

En sus inicios, la población de esta colonia estaba compuesta por tres clases: los blancos que habian dejado de ser bucaneros (nota) y filibusteros (nota), para ser grandes propietarios la mayoría con fortunas colosales; también estaban los pequeños blancos que eran pequeños funcionarios, empleados de las haciendas y obreros; los mulatos, fruto de los abusos del amo blanco sobre las esclavas, conformaban la clase de los libertos, gozaban de libertad, tenían casas, comercio y algunos adinerados tenían hasta esclavos; los negros conformados de Congos, de Aradas, Nagos, Ibos, Cangas etc fueron raptados de las costas africanas y tirados en la cala de los barcos denominados negreros para ser transportados a Saint-Domingue para realizar los peores trabajos con horarios infames, con maltratos, se dice que para 1789 habian casi 500,000 en la colonia francesa. A pesar de la diversidad de clases existentes en la colonia no hubo grandes sobresaltos ni revoluciones.

Sin embargo en 1789, fecha en la cual ocurrió la Revolución Francesa, la situación cambió. Esta revolución preconizaba la igualdad de todo el mundo ante la ley, la libertad de prensa y la libertad de trabajo. Acabó con la vieja sociedad que se dividía en tres ordenes: el Clero, la Nobleza y el Estado llano. El 18 de agosto de este mismo año se adoptó la declaración de los derechos humanos que estaba basada en el principio de toda autoridad al pueblo, todo por y para el pueblo.

Esta situación tuvo sus efectos en Saint-Domingue y agitó los ánimos de las tres clases ya que los blancos querían el reconocimiento de Saint-Domingue como una provincia considerando la fortuna que le estaba generando a Francia; los libertos querían gozar de los mismos derechos que los blancos; y los esclavos estaban cansados de la sumisión que vivían aguantando desde hace tanto tiempo

De las tres clases la única que pudo lograr su cometido de una vez fue la de los blancos ya que Saint-Domingue, al igual que todas las provincias de la Francia Revolucionaria, tuvo sus diputados para representarlo y además cada una de sus parroquias contó con un municipio elegido por los terratenientes y una guardia nacional.

Los mulatos y los negros tuvieron que unir sus fuerzas para poder reivindicar sus derechos. Su lucha duró mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com