ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION PTEO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Se encuentra estructurado en cuatro modulos:

TERCER MODULO

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DESDE LOS PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DEL PTEO

Objetivo: Generar la construcción de proyectos educativos desde los planteamientos pedagógicos del PTEO que contribuyan a la transformación educativa y social de las comunidades de Oaxaca.

A) La educación desde la perspectiva crítica de la realidad del estado de Oaxaca.

La industria cultural adopta prácticamente cualquier bien cultural en aras del mercado. El conocimiento se convierte en mercancía útil para el gran capital vaciando el ejercicio pedagógico del maestro con pocas posibilidades para la formación humana.

Hoy, el reto de la educación es superar la visión tecnocrática de la pedagogía.

La LGE, estableció que el gobierno federal cumpliera funciones compensatorias, surgiendo programas compensatorios destinados a zonas de mayor pobreza a cargo del CONAFE.

Se tiene como objetivo de transformación la unidad básica del sistema educativo estatal. Se plantea articular la escuela con la comunidad e incorporar los saberes comunitarios a fin de transformar las relaciones verticales características del sistema educativo en la entidad.

Es fundamental el proceso formativo de los trabajadores de la educación, crear una cultura evaluativa, abatir el déficit en infraestructura y equipamiento de los centros educativos, incentivar el trabajo docente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población oaxaqueña.

Reconoce las condiciones diferenciadas por la diversidad sociocultural, que es característica particular del estado de Oaxaca.

El modelo de desarrollo de nuestros sistemas educativos se ha fundamentado en el de la hegemonía. Se pensaba que todas las escuelas eran iguales o debían ser iguales. Lo cual pensaban que aplicando lo mismo en todas las escuelas se lograría la calidad, montando una estructura de vigilancia y control para asegurar que efectivamente todas las escuelas hicieran lo mismo.

En una realidad diversa, ofrecer lo mismo sólo se traduce en desigualdad. Estudios recientes concluyen en la existencia de conocimientos comunitarios o indígenas.

Al ser excluido el conocimiento propio, se discrimina a toda una cultura y se vulneran sus raíces culturales y lingüísticas.

B) Construcción conceptual del PTEO

C) La importancia del colectivo y el proyecto en la construcción pedagógica

D) El análisis crítico de la realidad

E) El proyecto educativo como medio de transformación

F)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com