ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia: Ganaderia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

GANADERIA.

Argentina.

Dentro de la producción ganadera el primer lugar lo ocupan los vacunos, seguidos por los ovinos, el resto involucra ganado porcino, aves, equinos y caprinos, las zonas de cría se localizan en la porción occidental de la región pampeana y en sus áreas marginales, mientras que las de engorde o invernada, se ubican en el Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos y Santa Fe y Este de Córdoba.

El ganado vacuno lechero se encuentra en el centro y Sur de Santa Fe, Este y Sur de Córdoba y centro Norte de Buenos Aires. Dentro de las razas sobresale la Holando Argentina, seguida por la Jersey, Flamenca y Normando. Las principales razas productoras de carne y de doble propósito son: Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus; en el sector Norte y Noreste del territorio tiene gran importancia el ganado Cebú. En los últimos años se han ido incorporando nuevas razas como Brahman, Charolais, Fleckvieh, Limousin, Pardo Suizo, las Polled y Santa Getrudis, entre otras, que han permitido mejorar la calidad y el rendimiento de las carnes, especialmente para la exportación.

El ganado ovino, predomina en la región patagónica, localizándose en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. Las razas más difundidas en nuestro país son: Corriedale, Lincoln, Merino Australiano y Argentino, y Criolla, utilizadas para producción de lana y carne. A ellas se ha incorporado la nueva raza desarrollada por el INTA en La Pampa, denominada Pampinta, que representa una buena alternativa para mejorar los rendimientos de carne y leche. En el Noroeste, en la quebrada de Humahuaca, se cría el Karakul, para la obtención de la piel denominada "astrakán". En los ámbitos áridos de esta región se crían también llamas y vicuñas, en particular para la producción de lana.

Los porcinos presentan alta concentración en el Norte de Buenos Aires, centro y Sur de Santa Fe y el Sur y Este de Córdoba, siendo las razas predominantes: Duroc Jersey, Hamshire, Poland China y Berkshire.

El ganado caprino, rústico y sumamente adaptable a condiciones adversas de clima y relieve, se presenta distribuido en la región semiárida y árida de nuestro país, especialmente en el centro y Oeste, encontrándose las mayores majadas en Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Luis y La Rioja; siendo ésta también, el área propicia de cría de ganado mular y asnal; mientras que los caballos presentan su mayor concentración en las provincias llanas del centro y el Este. También se incluye animales de granja como la cría de conejos (cunicultura), así como de chinchillas y nutrias, fundamentalmente para la obtención de pieles finas, aunque también es utilizada su carne.

La especialización en esta actividad ganadera de la región pampeana logra distinguir a la misma en diversas áreas. Una de ellas es aquella que se encuentra en los campos de pastos de baja calidad, y especializa en la Cría, ya que son áreas de falta de agua o caso contrario zonas inundables. Por ejemplo en la cuenca del Río salado.

Por otra parte, las zonas de mejores tierras, se destinas al engorde de los animales o también llamada invernada. En estas zonas se llevan los terneros de 8 o 9 meses de edad y se los mantiene hasta que llegan a los 450 Kg., luego son destinados a los frigoríficos.

Empresas relacionadas a la ganadería argentina.

• Alquería Santa Olall . Criadores de chivos, alpacas, gansos embden y quesos de cabra.

• Frigorífico Alberdi S.A La empresa se encarga del proceso de elección del ganado y de su transporte desde los campos de producción hasta el consumidor prestando especial atención al cuidado del mismo.

• Unicampos S.A (Buenos Aires).Empresa dedicada a la agricultura y cria de ganado vacuno.

Economía de la producción ganadera.

Durante el período comprendido entre los años 2002 y 2005, las exportaciones totales argentinas se incrementaron un 56.0 % (14.362 millones de dólares) alcanzando el récord histórico de 40.013 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones agroindustriales crecieron un 57.3 % (7.678 millones de dólares) al pasar de 13.410 millones en 2002 a 21.088 millones en 2005, explicando de este modo un 53.5 % del destacado crecimiento en el monto total del comercio exterior nacional. Al analizar la participación de este sector se observa que la importancia relativa del comercio agroindustrial es gravitante en la balanza comercial y en la economía en general, ya que es el principal generador de divisas al explicar el 52.7 % (21.088 millones de dólares) del monto total exportado en el último año, presentando un máximo del 55.0 % en el año 2003.

Paraguay.

Aprovechando su posición geográfica y la riqueza de su suelo potencia la actividad agrícola-ganadera.

Ganado equino: La importancia de esta especie en el país siempre fue destacable. Las razas iniciales de cría en el país fueron las de origen españolas. Las razas que se destacan son: la Raza CRIOLLA, la raza CUARTO de MILLA, raza PURA SANGRE de CARRERA.

Ganado porcino: Considerado muy importante para la alimentación y se destina más al mercado interno. La cría de cerdos se realiza en todos los lugares del país.

Ganado caprino: La cría de cabra a pesar del valor nutritivo de su leche, no tiene mucho incentivo por el precio alto del ganado vacuno. El ganado equino se puede encontrar en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná.

Ganado Ovino: La cría de ovejas se realiza en casi todo el país, primordialmente por su producción de carne, para el consumo interno buscando su futura exportación y su lana de segunda a nivel local utilizándose en la artesanía.

Por otra parte, si consideramos al sector ganadero al interactuar activamente con otros sectores relacionados, es decir, con la finalidad de industrializar el ganado, trasladarlo para su comercialización, etc. existen otros sectores que están siendo impulsados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com