ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Venezolana Entre Los años 1899 Y 1935


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 4

Economia y Exportaciones Venezolanas entre los años 1899 - 1935

Mientras Cipriano Castro era presidente, aumento en el mercado mundial el precio del café y del cacao, que favoreció las exportaciones venezolanas; pero según nos relata la historia el renglón mas favorecido fue el del auge económico que vino por medio de la ganadería y las exportaciones de tal rubro, que ascendieron en 1906 a mas de 9 millones de bolívares, la mayor que ha tenido el país en su historia, según declara el maestro Alberto Arias Amaro.

Luego del gobierno de Castro, le sucedió el Gral. Juan Vicente Gómez, quien recibió una nación con una creciente economía, aunque también con desfavorable crecimiento de la calidad de vida del ciudadano de la época. La economía estaba siendo impulsada principalmente por la agricultura y la cría de ganado, pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo de tremenda repercusión en el país, y que no daría mas vuelta atrás, este nuevo factor fue el petróleo. Como nuevo producto que se suma a la economía, llega a reemplazar las exportaciones de agricultura y ganado, afianzándose como el mayor producto de exportación del país. Se tienen datos que aseveran que los indígenas utilizaban crudo de los yacimientos externos de la faja del Orinoco, ellos llamaban a aquella materia "mene".

Evolucionamos en la historia de nuevo, y llegamos al año 1914, cuando fue descubierto el pozo "Zumaque 1" en Mene Grande, a 120 kms al sureste de Maracaibo. El descubrimiento de este pozo petrolero, que luego paso a llamarse "mene grande", trajo un boom petrolero a la nación, y atrajo la inversión de compañías extranjeras, que por tal descubrimiento, querían invertir en la exploración y explotación de zonas petrolíferas en Venezuela. Gómez le devolvió la concesión a la New York & Bermúdez Company, compañía que había sido embargada en el gobierno de Cipriano Castro, y a la cual el presidente Gómez devolvió la concesión. A raíz del éxito de esta empresa, comenzaron a llegar las grandes transnacionales y a establecerse en el país otras empresas petroleras.

Para el año 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2" que revelo la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000Bs; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000Bs, así pasó el petróleo a ocupar el primer lugar en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y abrió de igual forma una brecha entre el valor de su comercialización internacional y los productos que tradicionalmente se exportaban. Así la economía de Venezuela paso a ser de una agrícola, a una totalmente minera, y especialmente, dependiente de sus exportaciones petroleras. La economía del país, es una rentista, a través del petróleo, y en la que se pueden detectar grandes fallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com