ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Social Y Modelos De Desarrollo


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  27.985 Palabras (112 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 112

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del P.P.P La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Universitaria “Alberto Adriani”

Programa de Estudios Jurídicos

San Cristóbal- Estado Táchira

Misión Sucre.

UNIDAD CURRICULAR:

Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable

San Cristóbal, 05 de noviembre de 2013

ÍNDICE

PRESENTACIÓN I. MODELOS DE DESARROLLO

¿Qué es un modelo de desarrollo?

Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo.

• El modelo primario exportador de crecimiento hacia fuera.

• El modelo de sustitución de importaciones.

• El modelo neoliberal

• Efectos de los modelos de desarrollo exógeno

Resumen II. EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO

• . El papel del Estado.

• ¿Qué es la Misión Vuelvan Caras?

• ¿Qué es el desarrollo endógeno?

• ¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno?

• ¿Qué es un Núcleo de Desarrollo Endógeno? 6. ¿Qué es una red productiva?

• ¿Qué es una cooperativa?

• ¿Qué es una lancera o lancero?

Este trabajo traduce el compromiso revolucionario de impulsar estrategias de inducción para el público en general en el manejo de conceptos que hoy están en el centro del debate público, pero no siempre son interpretados adecuadamente o comprendidos, y que incluso muchas veces son manipulados para darle un sentido distinto. Por consiguiente desde la Universidad Bolivariana de Venezuela apoyamos el proceso continuo de formación sociopolítica del pueblo en general y particularmente de los compatriotas que militan en los diversos frentes de batalla de las misiones en cuya formación integral apuesta nuestra revolución el logro de una sociedad más justa y feliz.

Como participante de la carrera de Estudios Jurídicos desde la Aldea, Antigua sede del Liceo “Alberto Adriani” creo indispensable abrir y transitar canales de comunicación bidireccionales para que los materiales y contenidos de esta materia sean discutidos para conocer con mayor profundidad los alcances del modelo socialista y la indispensable defensa de los preceptos para alcanzar el más alto grado de felicidad del pueblo venezolano, que en hora aciaga enfrenta la más criminal guerra económica impuesta por los sectores de la oligarquía para derrumbar el proceso revolucionario venezolano.

I. MODELOS DE DESARROLLO

1. ¿Qué es un modelo de desarrollo?

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún 1 modo las carencias de la población. Este concepto –que no resistiría la menor crítica- adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido siempre para crear consenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de 2 un accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad.

La teoría de la dependencia plantea que “no existe posibilidad de desarrollo capitalista autónomo” en los países de América Latina (Vania Bambirra, Teoría de la Dependencia: Una Anticrìtica, México, ERA, 1978, p. 18) 2 Hasta bien entrado el siglo XVIII, la Economía no era considerada una ciencia ni tenía carácter normativo. Pero en 1758, François Quesnay la describe con carácter de ciencia en la Enciclopedia de Diderot. Influenciado por las Leyes de la Física de “Newton”, Quesnay postuló ciertas leyes de la Economía (Tableau économique) y puesto que para el dichas leyes eran independientes de la voluntad de las personas, llegó a la conclusión de que los fenómenos económicos debían de ser abandonados a su libre evolución sin intervención del Estado (Laissezfaire). Quesnay y sus discípulos (Turgot, Dupont, etc.) se conocen en la historia de la Economía como “Los Fisiócratas” y tuvieron una enorme influencia en Adam Smith, fundador del liberalismo económico.

Como mostraremos más adelante, este carácter preponderante e irresponsable de la economía, en el marco de una sociedad jerárquica como la nuestra, sólo ha beneficiado a los estratos superiores de la misma. Que dicho sea de paso, son los estratos sociales que siempre han impuesto cualquier modelo de desarrollo conocido hasta hoy. Un modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185.6 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com