ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: "Economía Y Sociedad: Continuidad Y Cambio" De: Hans Tobler


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

En este capítulo el autor nos habla de tres aspectos: El desarrollo económico en los años 1910 a 1935, El control del país por los prerrevolucionarios y sonorenses y la formación de una nueva clase social.

En primer lugar, dice que en los años de revolución, sobre todo en 1913 a 1916, estuvieron caracterizados por destrucción y desorganización masivas que afectaron a distintos sectores de la economía mexicana, que son la minería, la producción de algodón, la cría de ganado y la producción de azúcar.

Por otro lado en esta época se experimentó un auge en la producción del henequén y sobre todo del petróleo.

Fue hasta 1926 donde se aceleró el crecimiento económico, en ese año la agricultura, la ganadería y la minería volvieron a alcanzar la producción prerrevolucionaria. En cambio, la explotación petrolera fue la única rama que tuvo un retroceso en los años veinte, ya que por problemas internos los extranjeros prefirieron ir a otros países a sacar petróleo.

Después explica que la revolución tenia tendencias nacionalistas y se esperaba una disminución de la influencia extranjera, pero no fue así ya que la inversión extranjera incluso se intensifico en la era cardenista.

Esta inversión se vio reflejada en muchos sectores, como la minería, la explotación petrolera, servicios públicos, industria transformadora, industria textil, fábricas de tabaco, cervecerías, talleres de fundición, empresas constructoras, etc. Llego a tal grado que a fines de los años veinte los extranjeros fueron los que controlaban las actividades productivas del país.

Entonces el autor habla de que si hubo cambios en la vida de la población fue muy difícil notarla o cuantificarla y que se debieron a ciertos determinantes económicos como las fluctuaciones o a cambios dentro de los sectores de producción, no tanto a la política social del Estado.

En segundo lugar, en el capítulo que habla sobre los sonorenses explica que le dieron prioridad a un acelerado desarrollo económico del país, se apoyan de un concepto claro de desarrollo económico en una teoría del crecimiento.

A pesar de tener matices populistas en su política nunca cuestionaron el carácter fundamentalmente capitalista. Aspiraban a incrementar el control nacional sobre la economía mexicana y querían que el Estado fuera un factos activo de desarrollo, además de no permitir que se le abrieran completamente las puertas al capital extranjero. Aunque sin duda este capital seguía siendo necesario para el país, pero debía ser admitido en el país de acuerdo con “un plan previamente estudiado y sujeto a nuestras necesidades”.

Así el Estado debía convertirse en el factor que a largo plazo volvería a transformar la economía mexicana en una economía nacional.

Sin embargo esta idea servía más en la teoría que en la práctica, ya que el Estado era demasiado débil y el capital extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com