Historia / Ecorregiones De Venezuela

Ecorregiones De Venezuela

Documentos de Investigación: Ecorregiones De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  lisbethmb  10 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 430   |   Páginas: 2
Views: 2523

ecorregiones de venezuela

Introducción

/ Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocas naciones tienen la virtud de aglomerar tantos escenarios hermosos y diferentes en su territorio. En 916.445 Km2, Venezuela agrupa 8 ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes.

A pesar que Venezuela tiene una biodiversidad muy amplia, no se puede decir que estemos cuidándola o protegiéndola, porque la verdad de nuestro país es que la contaminación se está devorando nuestros recursos naturales, partiendo de allí viene la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2007-2013

El desarrollo económico, social y ambiental de un país no puede verse separado de su concreción territorial: la abstracción que representan las magnitudes económicas no puede hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad productiva tienen un fuerte anclaje en el espacio; cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial, en cuyo marco la actividad económica se nutre de recursos naturales y culturales de cada territorio y refleja formas y capacidades concretas para aprovecharlos y valorizarlos.

Caracterización de las ecorregiones venezolanas

Ecorregión: Área regularmente extensa de tierra o agua (o ambos) con características ecológicas y climáticas comunes y plantas y animales características. Región física que es determinada por su ecología, la cual incluye factores meteorológicos, relieve, especiaciones animales y vegetales, variaciones del paisaje y suelos.

La conservación de la diversidad biológica requiere esfuerzos a distintas escalas de espacio y tiempo. El enfoque Ecorregional es una de las más recientes estrategias propuestas.

// /Desde 1998, WWF organización a la que FUDENA es asociada, ha publicado el mapa de las Eco-regiones del mundo, y a través de su programa denominado GLOBA

L 200, está orientando sus esfuerzos de conservación en las 231 Eco-regiones que a su criterio son las más importantes en términos de biodiversidad. Por ello, su metodología ha sido denominada "Ecorregional Based Conservation" o ERBC.

Global 200 es la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación.

El WWF asigna un estado de conservación a cada ecorregión; más de la mitad de las ecorregiones de la lista Global 200 está clasificada como en peligro.

///En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo*al Global 200 de WWF:

71. Sur del Caribe

777772. Bosques Montanos de la Costa

777773. Llanos

777774. Bosques Montanos de los Andes del Norte

777775. Páramos de los Andes del Norte

777776. Río Orinoco y Bosques Inundables

777777. Bosques Montañosos de Guayana

777778. Agua Dulce de Guyana

777779. Bosques Húmedos de Guyana

7777710. Manglares Amazonas-Guyana

7777711. Bosques Húmedos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos