ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Encuentro entre dos mundos

1. Después de leer los textos indicados, exponga cuales eran los principales y verdaderos propósitos del viaje de Cristóbal Colon.

Con la necesidad de la corona española de continuar con el comercio de especies, fue menester encontrar nuevas rutas para la realización del mismo. Es aquí donde Cristóbal Colón ofrece sus servicios para encontrarlas y de paso conquistar cualquier tierra nueva y convertirlas a la fe de los Reyes Católicos.

Si bien esto pudo haber sido su objetivo inicial, al llegar al Nuevo Mundo y encontrarse con las maravillas que en él había, tales como riquezas, personas de naturaleza buena y servil, cambia completamente su visión y emprende así con el nuevo propósito de adquirir oro y demás riquezas para la corona. No obstante esto, también al conocer a los habitantes de aquellas tierras desconocidas y apreciar su forma presta y dócil de ser, consideraron utilizarle como siervos y enviarles a España como mano de obra, y así lo hicieron. Impresionados también por la belleza femenina de las islas, es posible afirmar que en viajes subsiguientes, además de estar motivados por las razones antes mencionadas, fueron atraídos por las hermosas indígenas ya que muchos conquistadores optaban por vivir en concubinato con éstas.

2. Analice las impresiones que tuvieron los europeos sobre los pobladores de las islas desde los primeros contactos que se establecieron, como los describen. Que actitudes e intenciones tenían Cristóbal Colón y su grupo a partir de ese conocimiento.

Cuando los conquistadores conocen a los habitantes de las islas, lo primero que notaron, comprensiblemente, fue su aspecto físico, su hermosura. Para ellos, eran personas saludables, fornidas, con hermosos cabellos, caras admirables y con un color de piel que ellos describen como “el color de los canarios, ni negros ni blancos.”

Al comenzar a tratarlos, inmediatamente los tildan como personas amables y de naturaleza pacífica y amistosa, los consideraban serviciales y de buen ingenio, en palabras del mismo Colón “la mejor gente el mundo y la más amable… no conocen el mal”, además de esto agregó “son muy simples y honestos, y extremadamente liberales con sus posesiones.”

Curiosamente, en lugar de inspirar en ellos sentimientos de solidaridad, protección y/o preservación de estas buenas personas, es este mismo conocimiento que insta a los conquistadores a tomar ventaja de su desapego a las cosas materiales y de la facilidad con que eran dominados. Es por esto, que deseaban despojarles de sus pertenencias para acumular de riquezas propias y además utilizarles como sirvientes.

3. Existen grupos humanos o etnias en la actualidad sobre las cuales se tenga una valoración similar a la que tuvieron los europeos sobre los pobladores indígenas, nombre ejemplo y explíquelo.

Si consideramos la visión de los europeos hacia los indígenas como personas nobles y trabajadoras y sin embargo necesitadas de educación, a quienes consideraban como seres un tanto inferiores que podían utilizarse como mano de obra para realizar las labores pesadas que éstos no deseaban realizar, es comparable entonces, con la situación de Estados Unidos y Méjico. No es un secreto para nadie, que desde tiempos antiguos éstos quisieron siempre despojarles de sus tierras con motivos de expansión y dominio, por igual en los tiempos actuales, donde además, con el nuevo sistema de orden mundial, los mejicanos al migrar hacia este país, realizan precisamente trabajos serviles.

4. ¿Cuáles fortalezas tenían los pobladores aborígenes y cuáles debilidades frente a esta nueva situación? Al menos tres características de cada una.

Acostumbrados a su estilo de vida organizado y de calma, los aborígenes fueron tomados por sorpresa al ser sometidos a trabajar arduamente, ser tratados de una manera cruel y despiadada, viéndose obligados a huir y luchar por su existencia en contra de los “visitantes del cielo” a quienes veían como seres superiores. Sin embargo, los indígenas contaban con algunas ventajas en esta nueva situación que estaban forzados a vivir, tales como, su mayor conocimiento acerca del terreno que habitaban, superaban en número a los conquistadores por mucho y poseían un gran sentido de la solidaridad y el honor que les permitía mantenerse unidos y cooperar unos con otros. A pesar de todo esto, es necesario considerar que carecían de armas avanzadas y sobre todo que su cultura inocente y tranquila interfería con su capacidad defenderse apropiadamente aun cuando eran mayores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com