ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Edad Moderna


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

El paso de la edad media a la modernidad se produce especialmente en la época comprendido entre finales del siglo XIV y siglo durante el siglo XV.

fue un proceso de transición paulatina que tuvo como causa múltiples acontecimientos que trajeron consigo cambios a en la vida política, social, económica, cultural y religiosa.

La baja edad media venia de lo que se denomino el oscurantismo, de la expansión los reinos germanicos invasores, que dieron lugar a la caída del imperio romano de occidente y permitieron la creación de nuevos imperios como el bizantino y carolingio. Todo giraba en torno a la religión, ella permeaba todos las esferas de la vida social, cultural, politica, y económica.

Pero existirían nuevos acontecimientos que marcarían un cambio de mentalidad, de paradigmas, un despertar de los pueblos, un dejar al lado el tema religioso, mucho tuvo que ver la aparición de la corriente filosofica llamada el protestantismo. Pero el abandono de la religión trajo como reacción las denominadas cruzadas que fueron impulsadas por el papado con el objetivo de reestablecer el control cristiano sobre sus tierras. Otro evento que marco. Decisivamente este transito fue la aparición y la expansion de el islam que se inicio en la peninsula arabica y rapidamente se extendio a otros territorios.

Por otro lado la roturación de tierras , el incremento de la población y los rendimientos agrícolas generaron un excedente de mano de obra y de producción, que impulso el resurgimiento urbano y el desarrollo del comercio, dando lugar a que surgieran una nueva clase de mercaderes y artesanos llamada burguesía, que apoyaban la lucha de la monarquía contra el régimen feudal para recuperar la autoridad real.

Esta clase social fomentó el intercambio de bienes entre el campo y la ciudad permitiendo la apertura de nuevas rutas comerciales y la creacion de nuevas agremiaciones. el objetivo de los gremios era reglamentar la duracion del trabajo, el salario, la calidad de los productos , los precios, abastecerse de materiales y cuidar a los trabajadores. Debido a este intercambio se dio la aparición de el concepto de dinero dando lugar a las operaciones cambiarías en los centros de comercio.

Este seria entonces el comienzo de una nueva epoca conosida como la edad moderna , que con la caída de constantinopla la capital del imperio romano debido al bloqueo de sus pasos, fomento la apertura de nuevas rutas comerciales que trajeron consigo el descubrimiento de un nuevo mundo trayendo cambios importantes como la consolidación del absolutismo monárquico y la finalización del sistema feudal por el auge de la burguesía. Estos descubrimientos conllevaron a cambiar la mentalidad de la gente poniendo a la religion en un segundo plano y poniendo a La ciencia y la razón como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com