Historia / Edad Moderna Y Posmoderna

Edad Moderna Y Posmoderna

Ensayos Gratis: Edad Moderna Y Posmoderna
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  karliury1  13 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1037   |   Páginas: 5
Views: 56

...

sociedad liberal-burguesa que fue consolidando su dominación política y económica, a través de la noción del progreso ilimitado elevándolo al nivel de idea-fuerza, siendo su materialización la industrialización extensiva e intensiva de las sociedades. En este sentido, ante la necesidad de formación de una fuerza de trabajo de nuevo tipo se voltea la vista hacia la educación, para que sea ella la encargada de cumplir con esta función, sobre todo conforme se va consolidando la sociedad de masas hasta su transformación en sociedad de consumo de masas.

Esta sociedad de consumo de masas fue consolidándose a partir de las continuas mejoras en los procesos de producción, como el fordismo a principios del siglo XX, que llevaron a los trabajadores de las industrias a someterse a continuos procesos de formación, con los objetivos de hacerles aprender una actividad especializada, así como a aprehender los nuevos procesos productivos.

En este ámbito, las principales instituciones como ser el estado y la familia, promueven el desarrollo y tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías e ideologías que comienzan a surgir. En el caso de la familia, comienza una pequeña ruptura en los roles de padre y madre debido al reconocimiento de los derechos de la mujer, que no solo es ama de casa sino que también es capaz de insertarse en el mundo laboral. Sin embargo, la familia sigue siendo la principal formadora de valores éticos y la escuela es quien forma culturalmente e intelectualmente a los sujetos.

La Edad Posmoderna

No es posible precisar cuándo comenzó la transición hacia le edad posmoderna, ya que a habido diversos cambios que son de una gran importancia a nivel socio histórico y no dejan de estar relacionados unos con otros. Pero puede ser considerado a principios de la década de 1960, cuando se produjeron importantes revoluciones en contra de la política hasta entonces reinante y comenzó el final del “boom” económico capitalista de la posguerra.

No obstante, la edad P

osmoderna puede ser caracterizada principalmente por el surgimiento de la llamada “aldea global” (la GLOBALIZACIÓN) que se fue gestando debido al auge de las comunicaciones a distancia, a través de la interconexión de las computadoras a nivel mundial (Internet), el surgimiento de los teléfonos celulares y de la televisación de eventos y hechos en tiempo real, lo que nos permite estar informados a cada momento. Este cambio de comunicación tuvo como consecuencia que las interacciones sociales tomaran nuevas formas, siendo, no ya reales, sino principalmente virtuales, dejando un vacío para las interacciones de persona a persona sin un medio virtual entre ellos.

También cabe mencionar el desinterés reinante por la agresión al medio ambiente; el que es producido principalmente por las industrias que arrojan desechos cada vez más contaminantes. Aquí es donde surgen grupos sociales denominados “verdes” o “ecologistas” (el mejor ejemplo es la ONG Greenpeace) que denuncian y protestan contra e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos