ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El México Antiguo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Es difícil darnos cuenta de cómo era la educación antiguamente entre las diversas culturas que existían en el México antiguo, pero lo que sí es bien sabido, es que ya existían tipos de instituciones las cuales se encargaban de transmitir los conocimientos a las personas de esa época al igual que una escuela.

Las escuelas no eran simplemente centros de educación como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a niños y jóvenes para prestar un servicio a la sociedad, lugares en donde los jóvenes recibían educación para contribuir con su pueblo de alguna manera. Todo esto radicaba en rendirle tributo a los dioses, la conservación y mantenimiento de los templos, la inculcación de valores como el respeto a los demás, en fin, estar dedicado a la colectividad.

Existían diferentes tipos de escuelas entre los antiguos mexicas, una de ellas era el Calmecac (“lugar de hilera de casas”) la cual estaba destinada para la educación de los nobles. También estaba el Telpochcalli (“casa de jóvenes”) a la cual asistían los plebeyos; cabe mencionar que a diferencia del Calmecac había muchos Telpochcalli, ya que existía mayor cantidad de plebeyos. Por otro lado estaba la escuela femenina llamada Ichpochcalli (“casa de doncellas”), pero casi no se sabe mucho acerca de esta, salvo que eran dedicadas a la adoración de distintos dioses. Por último pero no menos importante estaba el Cuicacalli (“casa de canto”) al que tenían que asistir los jóvenes para la adquisición del conocimiento de canto y danza, pues en esa época eran considerados como formas elevadas de culto religioso. Además en éste último se introducía a los jóvenes al trabajo comunal.

La asistencia a la escuela era considerada como un derecho y una obligación de todos los habitantes de una sociedad, pues se tenía la creencia de que aquél que no asistiera a la escuela no tendría la protección de los dioses.

Las diferentes escuelas brindaban diferentes tipos de conocimientos. En el Calmecac la educación consistían en actividades que le permitieran al individuo desarrollar capacidades para dirigir, pues se trataba de nobles, los cuales en un futuro tenían que ocupar un mando de naturaleza política. En el Techpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se centraba en el trabajo y las actividades militares.

La diferencia de la educación de los jóvenes radicaba en la razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían al llegar a su vida como adultos de la sociedad. Puedo decir que la educación de aquella época era distinta a la que ahora tenemos, pero que en su momento tuvo su razón de ser así, pues era una sociedad distinta con otras creencias, otra forma de hacer las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com