ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Histórica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Educación histórica

INTRODUCCIÓN.

La Historia, en el tema de la docencia ha sido descartada como una materia de importancia en el ámbito escolar, sin embargo y desde mi perspectiva no existe educación sin Historia, pues de esta depende la explicación de los antecedentes de cada suceso histórico.

Mediante el siguiente ensayo retomaremos las aportaciones de diversos autores en materia de educación respecto al tema de Historia en el aula escolar, así como los retos, alternativas que se presentan en relación con el tema.

DESARROLLO.

Según los autores Según Peter Lee y Rosalyn Ashby la historia como materia de enseñanza, en los años sesentas se centró en los contenidos, y paso de ser una materia que solo ayudaba a recordar hechos históricos memorables, a aplicar técnicas que mejoraran la comprensión y dieran solución a lo que se presentaba.

Por su parte Bell y Mc Collum y Sean Wilentz, se preocuparon principalmente por el aprendizaje de esta. Wineburg explica que los especialistas reconocen que, refiriéndose a la historia escolar, los niños y los adolescentes norteamericanos no saben historia pero aún siguen bregando con la necesidad de profundizar sobre lo que sí saben y cómo lo han aprendido.Los retos que implica la Historia dentro de las aulas escolares es el uso de herramientas especificas que faciliten el aprendizaje de esta materia, también las alternativas varían según la estrategia pues lo principal es enseñar a pensar.

Investigadores como Sam Wineburg, Peter Lee y Rosalyn Ashby, y Peter Seixas entre otros, elaboraron la noción de “educación histórica” que implica la lectura que integra la mirada con un componente de organización pedagógica a partir de la aplicación de conceptos que permiten sistematizar las evidencias de que disponen los alumnos para explicar algunos procesos históricos.

En el aula, el punto de partida para establecer la relevancia histórica de un proceso, son las fuentes, estas serán analizadas en clase por los estudiantes mediante ejercicios diseñados y les permitirán a reconocer la importancia de los procesos a los que hacen referencia las fuentes.

La formación de los docentes de educación básica tiene como fundamento tres ejes interrelacionados:

• El histórico, permite realizar un propósito central de la educación histórica, la comprensión del pasado y sus complejas relaciones con el presente.

• El de educación histórica en las aulas. sitúa a la historia en el terreno de las aulas para propiciar procesos formativos que le brinden a los maestros y los estudiantes, un conjunto de conceptos ordenadores que les permitan interrogar, formular hipótesis, identificar y emplear fuentes primarias

• El de investigación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com