ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Historica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este documento se exponen los antecedentes y algunos sucesos que dieron pauta a la creación del colegio Esparza. Además el motivo principal de este documento es el recopilar la información histórica, social, antropológica geográfica y cronológica que en su momento afectaron y se involucraron para la creación del colegio así como la fundación y la intervención de la congregación.

Es importante que como alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria conozcamos nuestra historia, pero es mejor conocer nuestra propia historia ya que como dice Dionicio “El que no conoce sus historia tiende repetirla”

Para que se llevara a cabo esta investigación se optó por utilizar diversas fuentes tanto bibliográficas, electrónicas así como fuentes vivas. Todo esto con el afán de reunir información que nos ayudara a recabar información para poder enseamblarla y poder llegar a nuestro fin el cual es conocer la historia del colegio al cual pertenecemos

Antecedentes

El origen del colegio esparza data del año 1646, el Excmo. Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza funda la Escuela para niñas "Vírgenes de la Inmaculada Concepción" (2 Sur #704), el cual vicio en el siglo XVII y fundó un colegio para niñas, el encomendó a un grupo de personas religiosas porque en aquel entonces la iglesia y el estado estaban reunidos y los colegios los podían regentear los religiosos y las religiosas estos datos aparecen en el libro “las calles de puebla” del Dr. Hugo Leith en el cual relata que el colegio antes mencionado se encontraba en el actual museo Amparo, aunque no con el nombre ESPARZA si no con el nombre de “el colegio para las niñas vírgenes de la inmaculada Concepción para después llamarse colegio de San Vicente”.

Cuenta la historia y fundación del museo amparo el cual antes de ser museo fue un colegio “El edificio del Museo Amparo ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles, apenas a siete años de la fundación de la ciudad (1531) el ayuntamiento cedió cuatro solares (calle 2 Sur número 700), para edificar un hospital. Éste llevaría el nombre Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como el Hospitalito (Topete, 2012). Cuentan los archivos que en su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España, además de toda los fieles de la ciudad.

Durante los siglos XVII y XVIII el edificio que fuera el primer hospital de Puebla cambió su vocación, de la sanitaria a la educativa, puesto que a casi cien años de funcionamiento, el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertirlo en el Colegio para Niñas (1642). Después el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformaría en dos colegios (1676), uno destinado a mujeres casadas y separadas y otro a niñas pobres. En seguida el obispo Pedro Nogales Dávila los reconvirtió en colegio de vírgenes y en depósito de mujeres casadas (1718), instituciones que permitían vivir honorablemente a mujeres que por situación de viudez, divorcio, separación u orfandad se encontraban solas, sin guía ni protección de un hombre.

En el siglo XIX con la promulgación de las Leyes de Reforma (1855-1860) las edificaciones cambiaron su uso, dejando de ser colegio y depósito, para transformarse en casa habitación. Desde 1871, fue la casa de don Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias.

Finalmente en el siglo XX, específicamente en 1991, el Museo Amparo es fundado en este inmueble de indudable riqueza histórica, y en el 2011 se inicia una cuidadosa transformación arquitectónica para convertirlo en un museo contemporáneo con amplios y funcionales espacios de exhibición y de servicios, que permitan expandir su potencial cultural, todo esto bajo la tutela arquitectónica del despacho TEN Arquitectos, liderados por el reconocido arquitecto Enrique Norte. (line, 2012)”

Durante el gobierno de don Benito Juárez expulsaron a las hermanas de la caridad las cuales estaban a cargo del colegio ya que como ellas eran religiosas españolas fueron expulsadas así quedando sin religiosos y religiosas los colegios.

Fundadores del colegio y congregación Josefina

Nuestros fundadores desde 1898, P. José Ma. Vilaseca Aguilera y M. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos han dejado un legado de respeto, dignidad, responsabilidad y amor a la educación que vive en la enseñanza del siglo XXI.

JOSE MARÍA VILASECA AGUILERA

Nació el 19 de enero de 1831, en Igualada España, sus Padres fueron el Señor Jaime Vilaseca y Víver y la Sra. Francisca Aguilera y Morató.

Crece y es educado en la fe en un ambiente de amor servicial, de disciplina, constancia y trabajo, características del Catalán de su época.

Emigra con su familia a Barcelona, donde estudia y trabaja a la vez y es en este ambiente y por medio de un amigo donde descubre su vocación al sacerdocio.

Ingresa al Seminario Conciliar de María de Monte Alegre y Santo Tomás de Barcelona como externo, en el año de 1849, de cara a su ideal, escucha la llamada de Cristo que le pide dejar su patria y marchar a un País extranjero. Llega a la ciudad de México como Seminarista de la Congregación de la Misión, en marzo de 1853 y el 20 de diciembre de 1856 se convierte en Sacerdote Paúl.

En nuestro País, despliega las facetas de su rica personalidad.

CESÁREA RUIZ DE ESPARZA Y DÁVALOS.

Nace el 27 de agosto de 1829, en la ciudad de Aguascalientes, sus Padres fueron el Lic. José María Ruiz de Esparza y Peredo y la Sra. Bruna Dávalos Rincón Gallardo.

Educada en la fe y especialmente en su vida de oración, durante su infancia y juventud que transcurre en, Aguascalientes, Zacatecas, Sombrerete, Durango y San Luis Potosí.

Se desposa con Jesús siendo seglar, a los 19 años, pidiendo para ello la bendición de su confesor.

Sigue a Cristo en su humillación por su disminución de fortuna, muerte de sus padres, abnegado servicio a su familia, decisión fallida de ser religiosa concepcionista.

Fundadora de la primera Congregación Religiosa nacida en México en tiempo hostil a la Iglesia, junto con el Padre José María Vilaseca Aguilera el 22 de septiembre de 1872.

Es Madre y formadora ejemplar de sus religiosas, de la niñez y juventud y de los enfermos y necesitados a quien sirve con exquisita caridad.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com