ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena historica del hospital dr. Domingo Luciani


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  5.303 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL DR. DOMINGO LUCIANI

IVSS HISTORIA DEL HOSPITAL

Luego de haber permanecido durante 18 años en etapa de construcción en los terrenos de la urbanización el llanito, Petare, municipio sucre del estado Miranda, fue inaugurado y puesto en servicio, el día 10 de abril de 1987, por el entonces presidente de la república de Venezuela, Jaime Lusinchi, como el centro asistencial más moderno del instituto venezolano de los seguros sociales, el hospital general del este, bautizado con el nombre de hospital “Dr. Domingo Luciani” en honor al eminente medico zuliano, nacido el 8 de diciembre de 1886 y graduado en el universidad central de Venezuela el 10 de enero de 1911, con el título de doctor de ciencias medicas.

Al acto inaugural asistieron los entonces ministros de desarrollo urbano. Leásar Quintana de sanidad. Dr. Otto Hernández Pieretti. El presidente de I.V.S.S Reinaldo Denioris. El presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi y el entonces primer director del hospital Dr. Domingo Luciani, Rubén Darío Gelanibi, entre otros.

Esta obra fue posible mediante un convenio con el ministerio de desarrollo urbano (MINDUR), Organismo oficial que invirtió más de 590.000.000 de bolívares, en infraestructura y estación.

Inicialmente abrió sus puertas con dos departamentos considerados básicos en un hospital tipo IV: Medicina interna y cirugía, con sus respectivas especialidades y con los servicios de apoyo auxiliares de diagnostico y tratamiento: laboratorios, rayos x, banco de sangre, anatomía, patología y los cuidados técnicos administrativos. Para un centro asistencial de tal magnitud, su apertura fue programada incluyendo progresivamente las diferentes disciplinas médicas.

Posteriormente inauguraron sus actividades los departamentos de obstetra, generologia y de pediatría.

Aunque el personal inicial de los departamentos de cirugía y medicina interna pertenecía al viejo hospital Dr. “Ildemano Salas” en San Martín caracas un anexo del hospital militar Dr. “Carlos Arvelo” que hubo de ser transferido a estas nuevas instalaciones, divinalmente la estructuración de estos y de otros servicios y departamentos totalmente nuevo, requiriendo la contratación de personal especializado.

La calidad científica y técnica del personal médico y para medico, así como la excelente dotaciones posible de sus proyección a la colectividad con unos resultados en la atención realmente buenos, su ampliación en la cobertura hizo a este hospital estar dotado de las unidades o servicios médicos indispensables de la medicina del siglo XXI.

En mayo de 1988 fue inaugurado el tomógrafo axial computarizado, de gran capacidad, que aminoro por no decir evitó la referencia de pacientes a centros privados donde realizaban estos estudios, se inauguro igualmente el sistema integrado de medicina critica, conformado por las unidades de terapia intensiva, cuidados coronarios, de asmáticos, neurología actualmente servicio de neurología caumatologia para los pacientes quemados y la unidad de shock y trauma, igualmente se imagino la unidad de medicina física y rehabilitación, nefrología, y la unidad de radioterapia.

El sistema de atención médica es primordialmente por referencias de pacientes de los cuatros ambulatoria y otros hospitales de I.V.S.S a nivel nacional. Adicionalmente desde el servicio de emergencia ingresa un volumen considerado de pacientes provenientes de la zona metropolitana de caracas y la población del estado Miranda.

El 10 de abril de 1987, el doctor Jaime Lusinchi, presidente de la república, inicio las actividades de este hospital ubicado al este de la ciudad capital. Su construcción y equipamiento fijo duro 18 año. Varios fueron los gobiernos que prometieron su inauguración. Se le utilizo como bandera política, mientras la ciudadanía esperaba que fuera concluido y puesto en funcionamiento. Otros lo esperaban porque veían en esta edificación, lo posibilidad de descongestionar otros grandes hospitales.

“Dr. Domingo Luciani”. Bautizado con ese nombre en honor al eminente medico zuliano, nació en Maracaibo el 08 de diciembre de 1886 y graduado en la Universidad Central de Venezuela, el 10 de enero de 1911, de donde egreso con el título de doctor en ciencias médicas.

Luego de haber permanecido durante mas de 18 años en etapa de construcción en terrenos de la urbanización el llanito, petare municipio sucre del estado Miranda, fue puesto en servicio el centro asistencial más moderno del instituto venezolano de los seguros sociales, el hospital.

La construcción de este centro asistencial, cuya capacidad es de 727 camas, fue posible mediante un convenio con el MINDUR. Organismo oficial que invito 590 millones de bolívares.

El objetivo fundamental de esta red hospitalaria es proporcionar a la población sujeta al régimen del seguro social, los trabajadores y sus familiares calificados, asistencia medico – sanitaria integral.

Consultas en las más diversas especialidades. Cardiología, dermatología, pediatría, obstetricia, ginecología, cirugía, traumatología, reumatología, oftalmología, ORL, ortopedia, cirugía, de la mano, rehabilitación, endocrinología y hematología son algunas de las especialidades y subespecialidades medicas que el seguro Social ofrece a sus beneficiarios a través de su extensa red asistencial.

540 millones en obra física y 50 millones en dotación. En abril del 87 cuando abrió sus puertas se inicio con dos departamentos considerados básicos en un hospital del tipo IV: Medicina Interna y Cirugía con sus respectivas especialidades y con los servicios de apoyo auxiliares de Diagnostico y tratamiento: Laboratorio, Rayos X, Banco de Sangre, anatomía, patología y las unidades técnico- Administrativas.

El hospital consta con 11 plantas, más de 600 camas y 19 quirófanos, entre otros, la apertura se hace programada, a fin de lograr la incorporación progresiva de otras disciplinas. Una vez en funcionamiento Medicina y Cirugía, inauguran sus actividades los dos, Departamentos restantes Gineco-Obstetricia y Pediatría. En mayo de 1988 a manera de ensayo, pone en funcionamiento un tomógrafo axial con capacidad para realizar 35 tomografías diariamente.

Existe igualmente en este hospital un Sistema Integrado de Medicina Crítica con nado por las Unidades de Terapia Intensiva, cuidados Coronarios, de asmáticos, neurológica, caumatologia para la atención de pacientes quemados y la Unidad de Shock y trauma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com