ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto: Politica,sociedad,economia, Arte Desarrollo De Las Artes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 15

1- Contextualización de la civilización egipcia y sus características básicas en cuanto a: organización político-social, productiva y religiosa.

2- Un panorama de TODAS las artes desarrolladas por la civilización del Nilo, dando muy sintéticamente las características básicas de cada uno.

3- Desarrollar de una de las artes referidas en el punto dos en todos sus aspectos: nivel simbólico, nivel formal, uso del lenguaje, técnicas, si se evidencian cambios en el transcurso de los imperios, etc. Selección personal.

4- Bibliografía: No se aceptaran trabajos en los que no se consigne todas las fuentes bibliográficas, páginas de Internet utilizadas y demás referencias correspondientes.

NOTAS:

1- El trabajo puede o no incluir imágenes. Su extensión máxima es de cinco carillas. Formato de letra Times New Roman tamaño 12.

2- Tratándose de un informe bibliográfico, no se establece bibliografía obligatoria, se ofrece una carpeta de material que puede ser utilizada o no para la elaboración del practico

CRITERIOS DE EVALUACION:

1- Redacción propia con utilización del lenguaje pertinente.

2- Claridad explicativa.

3- Registro correcto de la bibliografía.

4- Se considera positivamente el uso de citas (textuales o paráfrasis y referencias)

1- EGIPTO se ubica al Noroeste del continente Africano, por los años 4000 aC, dentro del periodo llamado EL FAYOUM, la mayor parte de la población primitiva, debido a las sequias que se acrecentaban a lo largo de los años, se asientan en pequeñas comunidades, que no se relacionaban entre sí, en las riberas del río Nilo y en el delta, donde se encuentran las zonas del valle fértil, este rio desemboca al mar Mediterráneo, zona del surgimiento de la cultura occidental. La población tiene la capacidad para adaptarse a las condiciones, el retiro de las aguas que formaban terrazas sucesivas, la inundación previsible, el riego controlado del valle fértil, la siembra y la cosecha con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural, estos, mas adelante fueron conduciendo a una futura economía comercial, le brindaban tanta importancia, que más adelante, en el periodo Antiguo lo trasladaron a la organización del año egipcio, el cual era dividido en tres estaciones en función de la agricultura de la zona: Inundación, siembra y cosecha, cada uno duraba cuatro meses (de treinta días). “Los egipcios faraónicos, luego de los sumerios, habrían creado la segunda de las civilizaciones regionales más antiguas al canalizar y aprovechar las aguas del valle inferior y del Delta del río Nilo” Toynbee, Arnold, La Gran Aventura de la Humanidad, 1976, pag.65.

Por los años 3300 aC y 3200 aC se desarrolla el periodo del INICIO ARCAICO: Los dos estados o nomos, uno del Bajo Egipto, en el delta del Nilo y el otro del Alto Egipto, en el sur del país, Menes, rey del alto Egipto, logra unificarla y traslada la capital a Tinis, convirtiéndose en el primer faraón que reino durante treinta dinastías, dentro de las cuales se destacan:

-La unificación política-cultural: por la adopción por parte del faraón de simbolismos del Norte y del Sur , las celebraciones simbólicas de la unificación, atestiguadas en el reinado de Aha, las alianzas matrimoniales, la construcción de templos en el Bajo Egipto y la asimilación de estilos arquitectónicos del Norte y del Sur, especialmente en las tumbas reales.

-El inicio de los mitos religiosos creacionistas: Los Dioses locales de las ciudades representaban fuerzas de la naturaleza que se complementaba con el culto del poder humano colectivo y junto a los centros religiosos comenzaron a tomar importancia para toda la sociedad, muchas veces mediante el llamado sincretismo o asimilación de dioses y cultos de distintos origen. Uno de los casos más relevantes es el de Osiris, un dios benefactor relacionado con la fertilidad, el comercio y, sobre todo, la vida después de la muerte, originario de la ciudad bajo-egipcia de Busiris, que fue asimilado un dios de características similares de la ciudad alto-egipcia de Abidos, ciudad que consolidó su autoridad como centro religioso y funerario (allí eran enterrados los faraones), más aún al adoptarse a Osiris y a su hijo Horus dentro del simbolismo de la realeza. Posiblemente en esta época se comenzó a gestar el mito de las guerras entre Osiris y Horus contra Set, aunque su redacción definitiva es posterior, estas luchas en las que Horus triunfa ante Set, significaba la muerte y renacimiento de la vegetación, de los cereales que el hombre neolítico había reducido al cultivo.

Luego del periodo Arcaico, por los años 2800 aC al 2300 aC EL IMPERIO ANTIGUO la capital se traslada a la ciudad de Menfis, ubicada al sur del delta del Nilo. Esta época se caracteriza por la unión de todas las fortalezas del país bajo el poder del Estado gobernado por los faraones (Dioses-reyes), esto es reflejado en las monumentales pirámides con que se les rindió homenaje, por ejemplo, el conjunto de las 3 pirámides de Gizeh: Keops, Kefren y Micerino, en las IV y V dinastías. Tambien se incorpora el calendario (nombrado anteriormente) y el Dios del Sol, Ra, tenía una morada local en Heliopolis en la rivera del Nilo, a la cual le rendían homenaje y se convierte en la religión del Estado. Aumenta la influencia de los grandes sacerdotes y de los altos funcionarios adquiriendo más poder así los príncipes feudales, estos son consecuencia luego de la ruina de la dinastía.

Por los años 2300 aC al 2050aC aproximadamente, se define el 1° PERIODO INTERMEDIO, después de varios siglos de prosperidad, surge una transformación social radical, una crisis interna provoco la decadencia y el fraccionamiento del Estado, fue una época de caos y anarquía política. se dividió en dos potencias dominante en el Norte (Heracleópolis con la IX y X dinastia,) y otra en el Sur (la dinastía XI en la ciudad de Tebas). Se ve una gran carencia casi absoluta de monumentos arqueológicos, pero hay un florecimiento local en las artes, sobre todo en la literatura, en la corte de Heracleopolis. Alrededor de 2040 a.c el gobernante Tebano Nebhepetra Mentuhotep, o Mentuhotep II conquisto bajo presencia militar las provincias del Norte de Egipto, uniendo las regiones egipcias, fundando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com