ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de Diarquia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 10

Diarquía se entiende como una forma de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder (en algunas ocasiones es el poder ejecutivo) pero con desigual dignidad y autoridad. Se encuentran ejemplos de la diarquía a lo largo de toda la historia. No siempre con buenas consecuencias para la población sujeta a esta forma de gobierno. De hecho los diarcas, al ser en general representantes de facciones o familias poderosas, tratan de imponerse uno sobre otro con la posibilidad de que se origine una guerra civil.

En la antigua Esparta hubo un ejemplo de diarquía cuando reinaron juntos los Agíadas y los Euripóntidas.

En Roma, la primera diarquía citada por los historiadores se produjo desde los primeros años de la fundación de la ciudad. La diarquía de Rómulo y Tito Tacio, instaurada tras la guerra de Romacon los sabinos que siguió al famoso Rapto de las sabinas, se prolongó hasta el momento en el que Tacio fue muerto por una familia enemiga y Rómulo no intervino ni en su defensa ni para vengar a su compañero.ana por rojas

Con la instauración de la República Romana, se confió el poder a dos cónsules que se alternaban a la cabeza del gobierno y del ejército.

A pesar de que la teoría hablaba de paridad de dignidades y de derechos no siempre el poder diárquico se gestionaba del modo previsto. Un famoso caso de mayor influencia de un diarca sobre otro es el de Julio César cuyo «carisma» en 59 a. C. fue excesivo para su compañero Marco Calpurnio Bíbulo que no luchó, refugiándose en su casa. Se habló entonces, irónicamente, del consulado de Julio y César.

El gobierno diárquico se dio también en el periodo imperial con las figuras de Marco Aurelio y Lucio Vero. Esto no debe confundirse con la división de los poderes imperiales implantada por Diocleciano (llamada tetrarquía = cuatro mandos) cuando la gestión del muy vasto Imperio romano se dividió entre el Imperio romano de Oriente y el Imperio romano de Occidente y cada imperio contaba con un "Augusto" y un "César". En este caso la gestión del poder supremo dentro de cada uno de los dos imperios no se compartía.

En el bajo imperio bizantino se dieron algunos casos de asociación en la más alta magistratura como Constantino VII Porfirogenito y Romano I Lecapeno a pesar de que probablemente se trataba de un modo de sortear las leyes dinásticas sin provocar la muerte del desposeído.

Otras diarquías institucionalizadas fueron los "Cónsules" y los "Capitanes del pueblo" de la República de Génova medieval y, en nuestros días, los copríncipes de Andorra o los Capitanes Regentes de la Serenísima República de San Marino.

]Formación

En general las diarquías se forman cuando ningún poder consigue imponerse a los demás y los dos contendientes más fuertes se unen para la gestión. Por ejemplo se observa la diarquía Emperador-Iglesia en casi toda la historia del Imperio bizantino. El poder de veto del Patriarca de la Iglesia bizantina ante los mandatos del emperador, en general bastante débiles en el terreno político, detuvo todos los intentos imperiales para conseguir aliados en Occidente contra los árabes primero y contra los turcos selyúcidas después, que hubieran requerido la reunificación de la Iglesia Ortodoxacon la Iglesia Católica, y que hubiera terminado con la influencia del Patriarcado de Bizancio.

En la Edad Media europea se puede observar un intento diarquizante en la Lucha de las Investiduras. También en este caso durante mucho tiempo el poder se gestionó desde dos centros: el emperador del Sacro Imperio Romano y el Papa, hasta la definición del principio cuius regio eius religio que consiguió (durante un tiempo) decidir cual de los diarcas tenía que imponerse y sobre qué bases teóricas o políticas.

El término diarquía también se usó en referencia al régimen fascista, al adquirir Benito Mussolini algunas prerrogativas que anteriormente competían al rey.

La Diarquía en Esparta

Única en el mundo griego, la diarquía es una monarquía dual hereditaria. Aristóteles definió la diarquía como un generalato hereditario y vitalicio. Según la tradición, la diarquía descendía de dos familias que incluso habían llegado a enfrentarse: Agiadas y Euripóntidas. La diarquía se explica como un compromiso entre los dos grupos que formaban la polis de Esparta. Otra versión dice que los espartanos decidieron crear una monarquía con carácter colegiado (compartido) y por eso crearon la diarquía. Los diarcas no se reparten el poder, sino que ambos tienen los mismos poderes.

Los dos reyes eran sacerdotes de Zeus, ambos eran jefes militares permanentes y en un principio podían salir de campaña juntos o por separado. Los espartanos tenían capacidad para deponerlos o mandarlos al exilio. Una tradición dice que los éforos cada nueve años observaban el cielo de noche y si pasaba una estrella fugaz los reyes eran suspendidos hasta que se consultase a Apolo en Delfos. Cleómenes (520-490) consiguió que su colega de reinado, Damarato, (515-491) fuera declarado bastardo por el oráculo de Delfos y que fuese sustituido por otro rey de la familia euripóntida. Posteriormente Damarato demostró el soborno y Cleómenes fue depuesto y exiliado.

Los reyes eran miembros de la gerousía o consejo, supervisaban el derecho familiar asignando maridos para las herederas solteras y arreglando adopciones para los niños huérfanos. También eran los encargados de consultar a Delfos.

Debió de haber problemas de mando y al final se acabó prohibiendo que los dos reyes dirigiesen a la vez al ejército. Uno quedaría en la ciudad, mientras el otro salía en campaña militar. Éste último asumía el mando sin que nadie pudiese limitar su autoridad.

Los reyes debieron estar muy presionados por los ἄριστοι quien limitarían sus poderes al crear el cargo de éforo a mediados del siglo VII, cuando la monarquía casi había desaparecido de Grecia. Pudo ser un intento de eliminarla también en Esparta. En este momento los reyes pudieron buscar una alianza (reflejada en la rhetra) con los hoplitas espartanos, una forma de defenderse ya que el pueblo no debía estar muy contento debido a la falta de tierras.

Con la rhetra, tanto reyes como pueblo salen beneficiados: los reyes se garantizan un puesto perpetuo en la gerousía, con lo que no pueden ser eliminados de la vida política sin tocar la constitución, que era sagrada por provenir de Delfos. Por su parte, el pueblo consigue que la asamblea sea la institución soberana en Esparta. Además se garantizan lotes de tierras para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com