ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alto Comisionado de las NN.UU. para los Refugiados


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

EL ALTO COMISIONADO DE LAS NN.UU. PARA LOS REFUGIADOS

I.- INTRODUCCION.

Podemos decir que los Derechos Humanos son los DERECHOS FUNDAMENDALES INHERENTES AL HOMBRE, DONDE SE BUSCA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS POR SU CONDICION SEAN RESPETADOS COMO INDIVIDUOS, COMO CIUDADANOS Y COMO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL Y SEAN CONSIDERADOS COMO IGUALES O SEMEJANTES POR EL ESTADO.

Partiendo de este concepto, podemos indicar que estos derechos nacen como consecuencia y necesidad de la humanidad para respetar al individuo, dándole un espacio como persona, debido a que desde el inicio mismo de la historia del hombre, vemos que este ha sufrido desigualdades, que se han ido dando en las sociedades.

La civilización de la humanidad, no mejora esta situación, mas al contrario, con el transcurrir del tiempo, se profundizaron aún mas estas diferencias, cambiando las formas de accionar de las personas y las necesidades de las mismas incrementándose la violación de los derechos humanos, protegidos, garantizados y resguardados por las Constituciones Políticas de los Estados, haciéndose necesaria la creación de instrumentos que les sirvan para defenderlos y hacer frente a las desigualdades de las que fueron y son objeto en busca de proteger su dignidad y mejorar sus condiciones de vida.

Los refugiados se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo y son, a menudo, el centro de atención de los medios de comunicación. Sin embargo, ignoramos casi todo de lo que significa realmente ser un refugiado. Es, pues, de suma importancia el dar a conocer a los estudiantes este problema de nuestra época. Esta guía para profesores es publicada con motivo de la celebración en 1998 del 50° Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La guía está pensada para ayudar a los profesores a preparar las lecciones que ilustran las relaciones entre la protección de los refugiados y los derechos humanos.

A.- ¿Quién es un refugiado?

Un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país” (extraído de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados).

Las definiciones de refugiado encontradas en los instrumentos regionales, tienen carácter complementario a la definición de la Convención de 1951.

Ambos instrumentos incluyen en la definición de refugiado:

A cualquier persona obligada a abandonar su propio país “debido a agresión externa, ocupación, dominación extranjera o eventos que perturben gravemente el orden público ya sea en parte o en todo su país de origen o de nacionalidad”. a personas que huyeron de sus países “porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”. (Declaración de Cartagena); De acuerdo con el mandato del ACNUR, un refugiado es cualquier persona que: está dentro de la definición de refugiado de la Convención de 1951;

B.- ¿Qué papel desempeña el ACNUR?

Cuando se estableció en 1951 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había aproximadamente un millón de refugiados de quien ocuparse, procedentes, en su gran mayoría, de Europa. En la actualidad, el ACNUR vela por el bienestar de cerca de 22,4 millones de personas, de las cuales 12 millones son refugiados, en su mayoría de África y Asia. El 80% de ellos son mujeres y niños. Además de la huida frente a la persecución personal, la tendencia actual de los movimientos de refugiados apunta hacia éxodos masivos desencadenados por conflictos étnicos e infracciones de los derechos de las minorías.

C.- Las causas profundas del desarraigo

Algunas personas se ven obligadas a convertirse en refugiados cuando uno o varios de sus derechos humanos se conculcan o se amenazan. La Declaración Universal de los Derechos Humanos pone de manifiesto la fuerte relación que existe entre los derechos humanos y la labor del ACNUR. El Artículo 14 de la Declaración dispone que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

La labor desempeñada por el ACNUR, ya sea la de protección o la de asistencia material, está influida por consideraciones relativas a los derechos humanos. La infracción de los derechos humanos es una de las principales causas del éxodo masivo; así mismo, y en tanto en cuanto persista el conflicto, elimina la opción a la repatriación voluntaria.

D.- La protección internacional.

Nadie elige convertirse en un refugiado. Ser refugiado va más allá de ser un simple extranjero.

Significa también vivir en el exilio y depender de los demás a la hora de cubrir necesidades básicas tales como la alimentación, la vestimenta o la vivienda.

Mientras que la mayoría de las personas pueden dirigirse a sus propios gobiernos para garantizar y proteger sus derechos humanos fundamentales e integridad física, los refugiados no tienen tal posibilidad. Es más, su país de origen ha demostrado ser incapaz o reacio a proteger tales derechos. Se ha encomendado al ACNUR la responsabilidad de garantizar que los refugiados reciben la protección adecuada en los países de asilo, así como la de ayudar a dichos países, en la medida de lo posible, a llevar a cabo tal tarea.

Su principal cometido es el de garantizar que los Estados son conscientes, a la par que respetuosos, de su obligación de proteger a los refugiados y a las personas que buscan asilo y soluciones a sus problemas.

E.- Los derechos de los refugiados

Un refugiado tiene derecho al asilo. Sin embargo, la protección internacional abarca más que la mera integridad física. Los refugiados deben recibir, cuanto menos, los mismos derechos y ayuda básica que cualquier otro extranjero que sea residente legal, incluidos ciertos derechos de que gozan todas las personas: los refugiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com