ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bipartidismo En Colombia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

El bipartidismo en Colombia

El bipartidismo en Colombia empezó en el siglo XIX, y concierne a los dos partidos tradicionales; liberal y conservador, el primero basado en ideas izquierdistas y el otro era centralista e influenciado por la iglesia, esto ocasiono el choque de ideologías por lo cual en el siglo XIX se dieron más de 70 guerras civiles y de este modo el país se hundía más en la pobreza y violencia.

Tras épocas de guerras, fue necesario llegar a acuerdos de paz; por lo que surgió el frente nacional; el cual consistía en que los dos partidos se turnarían los periodos de gobierno durante cierto tiempo. El frente nacional también fue una problemática, debido a que este solo beneficiaba a los dos partidos, sin tener en cuenta la opinión del pueblo, por lo que tras este tipo de gobiernos y tras la muerte de Gaitán en 1948 por las protestas ocasionadas del sector rural, surge la guerrilla, la cual lleva en sí ideas izquierdistas, pero forma un entorno de violencia y corrupción en el país.

Del frente nacional no solo sugirió la guerrilla y el narcotráfico si no que en el gobierno de Rojas Pinilla la mujer consigue votar por primera vez, abriendo una brecha al campo político que después la llevaría a ocupar cargos importantes en este. Pero Colombia cada vez tenia mas pobreza y violencia debido a que muchos de los gobernantes eran aliados con el narcotráfico, por lo cual la corrupción se hizo más notoria, debido a esto los gobiernos de Cesar Gaviria y Virgilio Barco se vieron obligados a impulsar procesos de paz y económicos que llevaran al país a un mejor desarrollo.

Debido a esto fue necesario crear una nueva constitución política y surgió; la constitución política de Colombia de 1991 constituida: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19, la cual reformaba la economía, derechos, y era más rígida aplicando las sanciones para los corruptos y violadores del derecho internacional humanitario.

El bipartidismo en Colombia dejo rastros innumerables ocasionados por los conflicto desde 1840 hasta casi el siglo XXI dejando; grupos ilegales a margen de la ley, decaimiento en el sector agrícola por la violencia y desplazamiento de civiles, la corrupción especialmente en la política y los diferentes factores que no permiten el adecuado progreso del país.

Nombre: María Fernanda Ordoñez Toro 11-4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com