ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo Adiós al Maximato


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 16

El Cardenismo

Adiós al Maximato

Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia con más elementos que sus antecesores para desempeñar el cargo, pero pocos pensaron en que pudiera librarse de la influencia conservadora y asfixiante por parte de Calles.

En el gabinete cardenista original, había connotados callistas que no veían a su jefe en el presidente. El cardenismo era un grupo minoritario dentro del gabinete y l que sucedía en el gabinete se repetía en el PNR, en el congreso y en los gobiernos de los estados, desde el primer momento empezaron a surgir tensiones  dentro del núcleo del gobierno, esa tensiones finalmente estallaron en medida de las huelgas tras la toma de la presidencia por parte de Cárdenas y la actitud dócil que adopto el presidente.

El congreso desarrollo con gran rapidez os alas políticas, una minoría identificada con la izquierda y con Cárdenas, otra mayoritaria identificada con Calles. Cárdenas actuó de manera rápida, recogiendo el sentimiento anti callista de muchos miembros de la elite gobernante y del público en general, apoyándose en las organizaciones obreras que atacaban a Calles. Se enviaron representantes a los jefes de operaciones, planteando la necesidad inmediata de tomar posición las opciones eran Calles o Cárdenas. A lo cual Cárdena obtuvo respuestas positivas, inmediatamente pidió la renuncia de los miembros del gabinete en conjunto y al presidente del PNR. Antes que el callismo pudiese reaccionar, el Maximato ya había tocado a su fin, iniciando así la era cardenista.

La purga

La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logro que las aguas de la policía volvieran a su cauce normal. Cárdenas, terminada su labor de eliminar a los callistas en asociación con Portes Gil, a los callistas irredentos del PNR, del congreso y las gubernaturas de los estados, Portes Gil deja la presidencia del PNR debido al desgaste delos acontecimientos.

Lo significativo de estos cambios es que a partir de la salida de Portes Gil, la dirección del partido oficial quedo a cargo de las decisiones del presidente. Con el pasar del tiempo surgiría aun corriente anti cardenista dentro del ejército dirigida por el general de división Juan Andrew aunque la institución militar permaneció siempre obediente hacia el presidente.

La nueva alianza

El régimen revolucionario se definió a si mismo y frente al porfiriato, enteramente abierto a la participación popular, aunque al formarse el PNR, n se decidió a incorporar a los actores políticos como lo eran los obreros y campesinos además de las clases medias, se hizo un circulo exclusivo, el callista. Cárdenas pudo seguir esos lineamientos pero sería volver al Maximato, entonces decide deshacerse de Calles, y decide fortalecerse a base de los sectores populares y de organizaciones de masas como la CCM y la confederación obrera de Lombardo Toledano.

La alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto entre el presidente y Calles, este acusando a lombardo de las tensiones que vivía el país. En respuesta fue aun mejor la agrupación de las masas de campesinos y obreros, resaltando como Cárdenas realiza la unificación de la CROM  y de la CGOCM convirtiéndola en la confederación de trabajadores de México, todos ellos apoyando a Cárdenas.

La utopía cardenista

Se presenta una preocupación en la era cardenista en torno al desarrollo económico del país, aquí Cárdenas se plantes dos alternativas que podrían ayudar en su consideración; la primera de ellas es  era imitar la estrategia del modelo capitalista, seguido de sociedades industrializadas, y la segunda; hacer un cambio diferente, el cual combinaría el crecimiento del a producción, con el desarrollo de una sociedad más integrada y más justa. La utopía que se habla por parte de Cárdenas consistía en ir mas allá de lo que dictaba el Keynesianismo pero sin llegar a un modelo socialista, es decir una meta irrealizable al tratar de llevar un socialismo sin abandonar el capitalismo.

El bienestar invisible

Durante el sexenio de Cárdenas se presentaron bajas en el valor de la producción agrícola, asociada al reparto agrario durante el cardenismo. Las regiones norte y centro experimentaron los mayores crecimientos respecto a la producción agrícola. Hubo también un cambio en la naturaleza de los cultivos, ya que muchas haciendas  se dedicaban a la producción para el mercado ya sea nacional o internacional, pero posteriormente en manos de ejidatarios esas producciones fueron para el auto consumo y salieron de la economía de mercado. Con esto la baja en la producción del valor, no significo un empeoramiento en el campesino, por el contrario, el consumo de alimentos aumento en zonas rurales.

El aumento del autoconsumo y la baja producción de algunos bienes agrícolas, provocaron un alza en los precios  de los alimentos, lo que llevo a un malestar de las zonas urbanas. El campesino que recibió tierras durante el cardenismo, mejoro si posición relativa dentro del esquema social de aquella época.

Las palancas financieras

Cárdenas, quien por primera vez implemento el gasto público para alentar el desarrollo económico y social del país. Cabe mencionar durante la administración de Abelardo Rodríguez el 63% de ingresos era destinado a los gastos burocráticos, con Cárdenas la distribución fue destinada con un 44 % a los gastos burocráticos, 38% a desarrollo económico y el 18% a desarrollo social.

Posteriormente se genera una huelga ferrocarrilera en 1936 y el gobierno decide nacionalizar las líneas férreas y crear un organismo independiente  del gobierno que se hiciera cargo de ello quedando finalmente bajo la administración del Estado.

Los limites comerciales

La gran depresión golpeo mucho el comercio exterior de México al cerrarle  parte de sus materias primas, aunque el 1er año de gobierno de Cárdenas el intercambio con el exterior se recuperó de forma considerable, el ascenso siguió hasta la expropiación petrolera, en donde el efecto político volvió a derrumbar a México.

Había pasado lo peor de la gran depresión y la empresa EL Águila empresa inglesa-holandesa, empezó a explotar los depósitos petroleros en poza rica. En 1937 se exporto más del 61% de la producción total. Pese a ello México a no recuperaría el mercado externo. De forma inesperada el mercado petrolero dejo de ser un enclave para convertirse en la principal fuente de energía de la economía nacional, pero dejo de ser un proveedor de las divisas extranjeras.

La utopía cardenista ll

La industrialización, siempre fue mirada como un estandarte de modernización y añorada por todos los gobierno mexicanos, aunque el cardenismo intento  tomar la industrialización desde otra perspectiva en donde antepondría al sector agrícola sobre la industria. Esto se planteó de tal manera y con una idea, en la cual no querían cometer los mismos errores  que los piases industriales avanzados habían cometido con anterioridad, queriendo así crear una industrialización consciente. La idea básica era construir un México de ejidos y de pequeñas comunidades industriales, una idea que salía de todo contexto en donde quería que la industria estuviera subordinada al sector agrario, hecho que nunca ha sucedido y no funcionaría en un sistema capitalista. La utopía cardenista era desbordada y negada por la realidad ya que posteriormente la industria seria el eje del proceso económico mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com