Historia / El Crecimiento Economico En Mexico

El Crecimiento Economico En Mexico

Ensayos de Calidad: El Crecimiento Economico En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  dannydiamante  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2776   |   Páginas: 12
Views: 132

El crecimiento económico en México se ha caracterizado en los últimos 30 años por ser sumamente bajo y con un agudo problema de desempleo en este periodo, este bajo desempeño es producto principalmente de la adopción por parte de México de políticas neoliberales en su modelo económico.

Para Adam Smith la división del trabajo es la causa de los aumentos en la productividad por su vinculación con la especialización y diferenciación y esta división es un factor que incide de manera determinante en el mayor o menor crecimiento económico de un país.

Ya que a partir de que la división del trabajo se manifiesta ampliamente en el ámbito manufacturero, es en este ámbito donde genera un círculo virtuoso ya que en el mismo se presentan rendimientos crecientes a es¬cala, y esto se manifiesta cuando se aumentan los insumos productivos, la producción se incrementa en una proporción mayor, lo que denota una mayor productividad. Un claro ejemplo de la importancia que tienen los procesos industrial-manu¬factureros para una economía emergente son el caso de China y la mayoría de paí¬ses asiáticos.

Por otro lado Allyn Young señalaba que la industria se constituía como el motor del crecimiento económico, ya sea por la existencia de rendimientos crecientes a escala o bien por sus encadenamientos productivos con el resto de sectores de actividad económica.

Así también Nicholas Kaldor estableció con claridad a través de tres leyes la importancia que tiene la industria manufacturera para el progre¬so económico, la primera señala que el crecimiento del producto total se encuentra determinado por el crecimiento de las manufacturas, la segunda que un rápido crecimiento del producto industrial manufacturero, a través de los rendimientos crecientes a es¬cala, conducirá a un rápido crecimiento de la productividad laboral industrial y la tercera indica que el crecimiento de la productividad agregada está positivamente relacionado con el crecimiento del producto manufacturero y negativ

amente relacionado con el crecimiento del empleo no manufacturero.

Partiendo de estas referencias teóricas se puede concluir que una rápida tasa de crecimiento del producto industrial manufacturero permitirá establecer un círculo virtuoso del crecimiento a través de la vinculación entre el crecimiento del producto y la productividad manufacturera. Y por otro lado en caso contrario se establece un círculo vicioso de estancamiento o bajas tasas de crecimien¬to económico. En base a lo anterior se pone en evidencia la importancia que tiene el sector manufacturero como motor del crecimiento económico.

Para el caso mexicano el bajo crecimiento económico ha sido objeto de múltiples interpretaciones por parte de distintos Investigadores dentro de las cuales destacan las siguientes: La causa del estancamiento es producto de la adopción por parte del gobierno mexicano de las políticas neoliberales, ya que tales políticas son de carácter procícli¬co, con lo que lejos de corregir el proble ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados