ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento de la agricultura, la minería y la infraestructura.


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Se conoce como porfiriato al régimen que encabezó Porfirio Díaz en México entre 1876 y 1911. . En las más de tres décadas en el poder, Díaz impulsó diversas medidas y reformas que modificaron la estructura de México:

  1. Inversiones foráneas.
  2. Crecimiento de la agricultura, la minería y la infraestructura.
  3. Fundó la Escuela Naval Militar.
  4. Impulsó la marina mercante.
  5. Instaló faros y puertos

Es la etapa de la historia de México que inicia en 1877, con el primer gobierno de Porfirio Díaz y termina en 1911, cuando éste deja el poder y es exiliado. Díaz se levantó en armas en dos ocasiones, con los planes de la Noria, en 1871 y el de Tuxtepec, en 1876 después de perder las elecciones presidenciales contra Lerdo de Tejada y Benito Juárez. En ellos se manifestaba anti autoritarista, anti centralista y anti reeleccionista.

Consideraba que el presidente debería tener menos poder otorgando más al legislativo y judicial, así como a los gobiernos de los estados, municipios o pueblos, fortaleciéndolos; y que ellos debían de decidir en sus asuntos particulares.

Buscó así unir fuerzas políticas y acabar con los levantamientos; después se fue fortaleciendo tanto en lo político como en lo económico, en donde a pesar de los problemas financieros y de poca producción, llevó a cabo cambios que permitieron a nuestro país, de, tener un déficit y un gran endeudamiento, a lograr un superávit desde 1894. Para lograr esto, promovió la inversión y aplazó deudas; impulsó el desarrollo de la industria y del comercio, tanto interno como externo; desarrolló vías de comunicación de las principales zonas productivas hacia los puertos o a Estados Unidos, incrementando la red ferrocarrilera de 5892 Km. en 1885 a 19280 en 1910.

POLÍTICA DURANTE EL PORFIRIATO

Se dividió en 3 etapas:

Primera etapa (1877-1890) 

  1. Construcción, pacificación, unificación, conciliación, negociación y represión.
  2. Buscó evitar la concentración de poder.
  3. Enfrentó problemas de gobernabilidad.
  4. Buscó atraer a todos los grupos importantes (lerdistas, juaristas, y otros) agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de la iglesia católica, encontrando respaldo en ésta.

Segunda etapa (entre 1888 y 1890, hasta 1908) 

  1. Periodo centralista, autoritario y personalista, tanto de don Porfirio, como de los gobernadores de las entidades; resaltando en ella tres personajes importantes: Joaquín Baranda, Ministro de Justicia desde 1882; José Yves Limantour, Ministro de Hacienda (1893-1911); y Bernardo Reyes, Ministro de Guerra (1900-1902), porfirista y militar.
  2. Se fue formando un grupo que dio nacimiento al Partido Liberal Mexicano.
  3. En cuanto a política exterior, mantuvo relaciones tanto diplomáticas como económicas con Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón.

Tercera etapa (los últimos años) 

  1.  Las crisis en el nacimiento del siglo XX afectaron la economía, la vida social y cultural y por consiguiente la política en este régimen.
  2. Don Porfirio, declara a James Creelman, periodista estadounidense, de que no participaría en las elecciones de 1910, ya que México estaba listo para entrar en democracia.
  3. En las elecciones triunfó nuevamente Díaz, lo que provocó la Revolución y al triunfo de ésta, el exilio de don Porfirio Díaz.

ECONOMÍA DURANTE EL PORFIRIATO.

Se disminuyeron los gastos del gobierno, administraron de mejor forma los recursos, controlaron los ingresos e impusieron impuestos que no afectaron al comercio.

Se pagó parte de lo debido.

Se buscó en el plano internacional, convertir a México en un exportador tanto agrícola como minero.

Se promovió la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com