ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Delito


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Poder Judicial Transición del escriturismo a la oralidad

En el capitulo cuatro habla sobre las relaciones entre los grupos, habla de que el poder judicial es un aparato legal-burocrático universalista e igualitario que se encuentra regulado por un sistema de reglas abstractas y codificadas sometidas al orden legal establecido por la Constitución, es posible platear el ámbito judicial porque existen dos universos regidos por lógicas diferentes, por un lado, el universo de las reglas y de las leyes generales y universalizan tés; por el otro, el universo de las relaciones personales caracterizadas por el clientelismo, el status y la jerarquía.

También habla sobre la carrera judicial de merito a juez, en el cual dice que la escuela judicial es un conjunto con muchos obstáculos, contactos y ascensos para aquellos que pretenden pasar a jueces. Nos dice que el primer paso a la carrera judicial es el meritorio. Por lo cual es el cargo más bajo, y no tiene paga. Pero los empleados, funcionarios que si tienen sueldo en el juzgado reúnen dinero para darle algo al meritorio, el meritorio esta a la espera para que cuando haya una vacante se nombrado personal de planta. El puesto superior es de secretario, quien se ocupe de ese puesto necesariamente deberá ser abogado.

Después siguen los nombramientos de reciprocidad e intercambio, en el cual es considerado como un simple hecho económico, sino como un hecho social, se refiere a más que el intercambio de bienes útiles, las nociones de prestación y contraprestación en la antropología son útiles herramientas para analizar los nombramientos en el ámbito judicial.

Lo importante en el tipo de intercambio es en que los lazos de parentesco y amistad las intensiones de agradar hacen que pacen de desapercibidos. El intercambio de favores se puede utilizar para analizar una designación de los empleados o en la recomendación de los nombramientos de jueces, fiscales y defensores.

Cuando se trata el nombramiento de empleados se procede a través de algún pedido familiar, conocido. Cuando se tratar de cargos de menor jerarquía, los contactos y recomendaciones están más vinculados a las relaciones personales antes que a las explícitamente políticas. Los que ocupan un segundo nombramiento son los secretarios, para esto se debería tener más acercamiento al juez.

Estas distintas maneras de nombramiento, favorecen la ampliación de una extensa red de favores recibidos y deberes a devolver en el que se ven implicados grupos y personas.

Acerca del parentesco y relaciones de poder dice que las características o funciones que debe de cumplir un gobierno es que se identifique con el Estado. En las etapas iníciales de la vida en sociedad, los individuos reconocen que tienen ciertas obligaciones hacia sus parientes pero no reconocen la autoridad de un gobernante. Entonces la forma de una sociedad seria como una “tribu” porque está integrada por personas que creen que tienen descendientes de un antepasado. El concepto de Estado actuó como un elemento central en la constitución y definición de las categorías que utilizaría la antropología política.

Después habla de los patrimonialismos que dice que el manejo del juzgado como una familia, favorece el manejo de los tribunales de los que se está a cargo como si fuera de su patrimonio. En la tensión con el Ministerio Público los jueces terminan cometiendo varios errores procesales, que están dentro de la noción de la propiedad privada que tienen causas y a los juzgados penales.

Habla acerca del honor en antropología y del caso de la justicia penal, dice que el honor comenzó a ser analizado en función de su relación con lo sagrado y no como una explicación exclusivamente con lo social. Los nuevos trabajos sobre el honor incluyeron un análisis ritual.

Los primero estudios utilizados sobre el honor fueron en las sociedades europeas mediterráneas, que empezaron a plantear nuevos problemas. A partir de estos nuevos trabajos, ciertos conceptos dejan de ser vistos simplemente como “precipitados por las relaciones sociales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com