ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Filosofía Griega


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 4

La historia de la filosofía, tal como se ha entendido en Occidente, tiene su origen en la antigua Grecia, entre los siglos VII y VI a. C. Surge entonces una forma especial de ver y comprender el mundo: el logos, esto es una explicación filosófica o racional de la realidad que vino a sustituir a las explicaciones míticas de las religiones tradicionales. Entre los factores sociales, políticos y económicos que hicieron posible el paso del mito al logos, hay que destacar la aparición de las nuevas ciudades griegas (polis) y el desarrollo de la democracia, que, unido a un floreciente comercio, propiciaron una mentalidad abierta y la práctica, tan fundamental para el nacimiento de la filosofía, por el diálogo y la discusión de los saberes tradicionales.

El primer período de la filosofía griega tiene como escenario Jonia y la Magna Grecia y está centrado en la especulación sobre el problema físico o cosmológico. Los filósofos de este período buscan la physis, entendida como arché o principio de todas las cosas, esto es como “aquello permanente y constante de lo que se componen todas las cosas y de lo cual se engendran primeramente y en lo que finalmente se disuelven”. Para los jonios el arché consiste en un solo elemento (para Tales es el agua, para otros el aire, o el ápeiron, o el fuego). Según Pitágoras los principios de las cosas son los principios de las matemáticas. Y para los pluralistas posteriores el arché no es uno sino varios elementos (los cuatro elementos de Empédocles; las “semillas del ser” de Anaxágoras o los átomos de Demócrito). Según Heráclito, todo cambia y lo único que permanece es lo impermanente; para Parménides y la escuela de Elea, sin embargo, el ser es inmutable. Ahora bien, pese a la disparidad y contradicciones de las doctrinas de los presocráticos, resulta evidente la revolución mental que llevaron a cabo: por primera vez se explica la naturaleza no a partir de agentes sobrenaturales sino por medio de principios naturales.

El siglo V a. C. supone un cambio de dirección en la reflexión filosófica. Los filósofos anteriores se habían ocupado también del hombre, pero éste constituía una parte más de la naturaleza, no el centro de un problema específico. El hombre y su mundo, es decir, el mundo político y moral, se convertirá en el tema del llamado período antropológico de la filosofía griega, cuyos máximos representantes son los sofistas (Protágoras, Gorgias) y Sócrates (469-399 a. C.). Éstos ya no buscan el principio o unidad de la naturaleza sino la unidad o el fundamento del hombre. Al abandono de la filosofía de la naturaleza contribuye no sólo la disparidad de opiniones y doctrinas sino sobre todo las nuevas exigencias de la práctica democrática, que hace posible la participación de los ciudadanos en la vida política, haciendo preciosas las dotes oratorias para triunfar en la escena pública. Es el siglo de Pericles, el período más florido de la historia de Atenas. Los sofistas se van a convertir en los profesores de retórica y oratoria que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com