ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destino Manifiesto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

10/22/12

El Destino Manifiesto

Teoría Política.

Gustavo Adolfo Romero Herrera

El destino Manifiesto, es un libro escrito por Juan A. Ortega y Medina, en el cual nos explica los acontecimientos que sucedieron durante la época de las conquistas, de las ideas de los pueblos del viejo mundo, sus métodos de evangelización, hasta la época en la cual Estados Unidos de América ya era un país independiente y con sus nuevas ideologías la posibilidad de expandirse en el continente americano. El propósito del libro no es mas que entender aun mas afondo lo que sucedió con nuestro vecino del norte, para poder entender mejor nuestra historia.

El Libro se divide en dos partes la primer parte es Historia de un resentimiento y la segunda es Teologías y repercusiones históricas.

La primer parte que viene siendo la historia de un resentimiento nos habla de lo siguiente:

Los ingleses tenían un propósito por el cual querían explorar las nuevas tierras, querían colonizar lo que conocemos como Estados Unidos, su propósito primordial era la evangelización del nuevo mundo. Su compromiso primordial era el predicar y difundir la religión cristiana, bueno pero en una modalidad protestante anglicana, a diferencia de los españoles que evangelizaron la Nueva España mediante la religión Católica. Su deber era el transmitir la palabra de dios a los pieles rojas, que en algún momento tendrían que sentir ese llamado de Dios hacia ellos. Los ingleses en forma de alucinación, de mito, la llegada de ellos a las nuevas tierras significaba la segura derrota de Satanás. En este punto del libro vemos que como toda colonización, el propósito es el evangelizar, sabiendo que realmente también lo que buscan es mas territorio y riquezas.

Uno de los métodos que se utilizo fue que si los pieles rojas o nativos, mostraban dificultades para lograr la evangelización, se podría hacer una especie de venta de comercio que solo así se podía obtener la seguridad de ir al cielo, más que por gusto fue por miedo y creyeron en eso.

Como le mencione lo que ellos buscaban era la propagación de la religión cristiana entre los pueblos que aun viven en la obscuridad e ignorancia del verdadero conocimiento y adoración de Dios.

Pero al parecer la conquista marchaba bien ya que la relación entre los ingleses con los nativos se iba desarrollando gracias a sus métodos mas comprensivos y humanitarios a diferencia de los que utilizaron los españoles en la conquista que los hacían ser súbditos de la corona, mientras que los ingleses los trataban como pueblos independientes.

El proyecto de conquista inglesa, fue hecho de manera más pacifica que la de los españoles, usando métodos persuasivos y de paz con los indios, pero claro que si en un punto eso no se logra usarían la violencia, Usando ese método religioso, de trato con los indígenas era casi seguro lograr la conquista.

Los ingleses de una manera buscaban la conversión de los indios al cristianismo, después transformarles en personas capaces de convivir en sociedad, hacer de ellos hombres civilizados.

Al paso de los capítulos se sigue hablando del ambiente hostil entre los españoles e ingleses. El territorio de los españoles les había ofrecido mas riquezas que la de los ingleses, fue cuando los ingleses se dieron cuenta que su misión fallo al seguir los antiguos métodos para obtener territorio con basto recurso, ya que sus contrincantes obtuvieron más. Así que la nueva misión de los ingleses era acabar con la conquista española, seguir con la expansión de la palabra de Dios, establecer un mercado para los productos fabricados en las islas y asentar en las colonias los excedentes de población. Pero para que Inglaterra pudiera sacar de la jugada a España, debía demostrar la tiranía en el sistema espiritual español, y así mostrar el mal manejo de su sistema administrativo y político, si lo lograban comprobar Inglaterra se ganaba el derecho de su permanencia en América y así podía servirle de justificación para expulsar a los españoles.

Y en ese capítulo también se critica que los españoles enseñaban la palabra de dios de manera violenta, era obligatoria y si no se tendría que sufrir las consecuencias, que lo único que ellos dejaban era el terror y pánico durante su conquista.

Vemos en este capítulo mucha comparación, bueno en general de la primera parte se habla mucho sobre la mala conquista española, y nos hace ver que la conquista inglesa fue de una manera más buena y en paz. Pero hay una parte en el libro que menciona que hubiera pasado se la conquista de los ingleses les hubiera tocado en un espacio parecido a lo de España, nos hace pensar si seguirían ocupando el mismo método, o si tonarían el mismo papel que los españoles o peor aun más tirano.

En el capítulo 6 se habla de un personaje muy importante que fue Sir Humphrey Gillbert, que participo en batallas en Irlanda, también en los países Bajos contra los tercios españoles, fue parte del plan de destruir la fuerza española en América, que constaba de ocupando las nuevas tierras, capturando la flota pesquera hispano- portuguesa, conquistar las islas de Cuba y la española transformándolas en bases apuntadas contra la tierra firme y flota de las indias.

Así que Gillbert formo su equipo y buscaba formar colonias en el nuevo continente, pero eso no fue posible hasta que la Reina Isabel firmo la carta en donde se autorizaba ir a tierras no poseídas y ocuparlas y así mismo cristianizarlas.

Más adelante se dice que destruir el poder español, era restituir la paz en Europa y sobretodo asegurar el provenir nacional de Inglaterra, y así poder destruir la tiranía española en América.

Y en el ultimo capítulo de la primera parte regresamos a la religión, se dice del aprovechamiento y cultivo de las tierras por decreto divino. Hubo un hombre que se tomo muy enserio su papel, y que él era nada más que un instrumento de Dios para enseñar la palabra a los nativos y el era Thomas Harriot que enseño como pudo a los pieles rojas, todo lo básico del cristianismo incluyendo los principios y así ayudar a convertirlos y después a civilizarlos.

Se habla también que la misión cristianizadora del siglo XVI era un acto de comunicar la palabra divina contenida en la biblia, y así ayudar a la salvación de los salvajes que llegara a conocer y confirmar su vocación, como su propósito siempre fue el cristianizar a los nativos eso era lo que iban a hacer, sacar a los indios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com