ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño En La Revolucion Industrial


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Influencia en el Diseño

La revolución industrial es un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIIX y principios del siglo XIX en el que se sufren el mayor conjunto de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. Se creó la máquina de vapor. (Como se muestra en la figura 1), el denominado motor de la revolución industrial y una hiladora multibobina (Como se muestra en la figura 3) que revoluciono e impulso la industria textil en Europa. Con la construcción del ferrocarril (Como se muestra en la figura 2) se construyeron miles de kilómetros de vías férreas. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias y el desarrollo de los procesos de hierro, se dio paso a la producción en serie debido a que se aumento la cantidad de productos y se disminuyo el tiempo en que esto se realizaba. Ello propicio la independencia económica de cada país, todos estos cambios trajeron con si varias consecuencias: Se degrado el paisaje y el ambiente, la población pasó del campo a la ciudad, nace el proletariado y labor infantil.

1 2

3

La tipografía se caracterizo por tener formas concretas con fuertes contrastes y ser de gran tamaño. Vicent Figgins presento en 1815 los tipos egipcios, un en 1816 a manos de William Caslon apareció el tipo san serif, en 1798 Nicholás Robert diseño una máquina para hacer papel, luego en 1815 William Cooper obtuvo una impresora que lograba 2400 Impresiones por hora e imprimía de ambos lados. Hubo una amplia difusión de palabras y grabados dando lugar a una época de comunicación visual.

La fotografía nace en Francia cuando Niepce obtiene la primera imagen en 1826; Esta es la fotografía conservada más antigua. En 1839 Luis Heger hizo público su proceso de obtención de fotografías a base de sales de plata, William Fox Talbot creo el calotipo que producía una imagen en negativo que podía ser positivada las veces necesarias. La primer fotografía a color fue obtenida por el físico James Clare Maxwell en 1862. Se empezó a experimentar con las imágenes en movimiento y el 28 de diciembre de 1895 fue proyectada públicamente la primera película gracias a los hermanos lumia y su cinematógrafo. Georges Melies fue quien profundizo por primera vez el hecho de contar historias ficticias siendo el primero en aplicar la técnica teatral ante la cámara utilizando los primeros efectos especiales y plasmando la ciencia ficción filmada.

En el reinado de victoria que duro desde 1819 hasta 1901 hubo una constante búsqueda de un estilo. En 1796 se descubrió la litografía un método de impresión basado en el simple hecho de que el agua y el aceite no se mezclan, y para 1835 apareció la técnica litográfica de reproducción a color. Con la implementación de ilustraciones para publicidad se desarrollaron campañas publicitarias donde la litografía se popularizo y aparecieron muchas empresas litográficas.

Louis Prang innovo a los usos de la ilustración, creo materiales de dibujo no tóxicos y desarrollo los primeros libros didácticos de arte, Walter Crane era un artista ingles que se caracterizo por sus alegres ilustraciones para libros infantiles en las que le brindaba características humanas a los objetos inanimados y animales.

Con la máquina de escribir se difundió el alfabetismo y se aumento el numero de periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com