ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Del Bourdieu, Pierre (2008) Homo Academicus Edit. Siglo XXI, Argentina. Traducción Ariel Dilon


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Pierre Bourdieu elabora en Homo academicus una suerte de exorcismo del contexto en que pasó la mayor parte de su vida: la universidad.

Catalogado por una lectura primaria ―y espontánea― de irreverente e ingrato con la universidad y sus agentes, el Homo ―como algunos gustarían de llamarle a esta obra― tiene ya de manera deliberada títulos provocadores que componen el capitulado, por ejemplo: “El conflicto de las facultades”, “Especies de capital y formas de poder”, “La defensa del cuerpo y la ruptura de los equilibrios”, tan sólo por mencionar algunos.

El mismo Bourdieu previene de esta probable lectura que podría tener el libro, en una entrevista con Loïc Wacquant; al respecto dice: “Es verdad que Homo academicus es un libro que guardé por largo tiempo en mis archivos porque temía que se me escapase y fuese leído de un modo opuesto a sus intenciones profundas, es decir, como un panfleto o como un instrumento de autoflagelación” . En efecto, ante el temor de que se leyera como un panfleto, Bourdieu se previno de esto con un largo apartado sobre “las fuentes utilizadas” en dicha investigación, las que como ya era de esperarse son variadas, distintas y caracterizadas por un alto grado de autoridad.

Por ejemplo: la consulta de anuarios, revistas universitarias, encuestas, entrevistas a profundidad y telefónicas le sirvieron para construir indicadores de capital social y poder universitario, así mismo, la aparición en los comités de revistas de redacción científicas, la participación en los directorios de ciencia nacionales le permitió observar el prestigio científico del cual gozaban algunos de los agentes universitarios, de esta forma, el libro se constituye como una obra con contenido político, en la medida que toca el tema del poder (universitario o científico) en sentido estricto. Diríamos así que el libro es un texto de sociología política de la educación superior del cual no está por demás decir que es una guía para trabajos de carácter local en México.

Dada la importancia y relevancia que reviste el texto para los interesados en temas de educación superior en el mundo y en particular para México, trataremos de hacer una reseña con un sustantivo carácter analítico, no solamente porque el libro lo amerita, sino por el grado de dificultad que entrañan las primeras aproximaciones a las lecturas de la obra de Pierre Bourdieu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com