ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Venezola Y Su Organizacion Politico-administrativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

1. Desarrollo Histórico Del Estado Venezolano.

Desde el momento de su creación el estado Venezolano ha sido producto de una mezcla de diferentes cambios, uno de ellos la conformación de la República en el año 1811 y por consiguiente su administración pública; este sistema de gobierno y régimen político ha ido evolucionando a través de la práctica, apareciendo al pasar de los años la propuesta de Angostura donde el poder ejecutivo era ejercido por una sola persona, así mismo en el año 1821 se sanciono la Constitución de la Gran Colombia, la cual consagraba el principio de centralización, esta duro poco porque el Gral, Páez la ignoro y se negó a recibir órdenes de ella.

La constitución de 1826, declaraba que el gobierno seria republicano, popular, representativo, responsable y alternativo, además en este texto constitucional aparecía por primera vez la figura del vicepresidente.

En cuanto a la constitución de 1881, al igual que la de 1874 modificaron los nombres y las extensiones estados, las entidades federales entre otros aspectos, con la aparición de las Constituciones de los años (1893, 1901 y 1904) se dieron cambios imperantes, aun cuando estas reformas no fueron tan relevantes en la estructura y funcionamiento de la administración pública, cabe señalar que la de 1883 y 1891 son las primeras del mundo en establecer el control de las leyes, de los actos públicos a través de la Corte federal.

Con el dictador Juan Vicente Gómez en los años (1909, 1914, 1925, 1928, 1929, y 1931) se hicieron 7 reformas constitucionales, pero estas solo respondía al deseo del dictador, sin embargo en la de 1936 intentaba ser democrática aunque era muy polémica para la época, con la de 1947 se hacen reformas democráticas importantes, ya que es la primera vez en permitir una discusión de diputados elegidos por el pueblo, en la dictadura de 1953 se redacta otra constitución, cuyo aporte resaltante fue el cambio de nombre del país.

A través de ese recorrido se llega a la constitución de 1961, la cual amplio los poderes del ejecutivo, dejaba a vierta la posibilidad de elección popular de los gobernadores, fue la que más duro y sufrió diferentes cambios, que sirvió de base para la aparición de la constitución de 1999, esta proclamo que su principal objetivo sería redundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia, federal y descentralizado, por otro lado lo que ha hecho es reforzar el poder presidencial con la creación de la figura del Vicepresidente y el poder moral y ciudadano.

2. Organización Político-Administrativa Del Estado.

Según los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en 23 Estados (Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Apure, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Miranda y Vargas), el Distrito Capital (que comprende a Caracas), y 311 once islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, territorio selvático al sureste del país.

Antecedentes:

El antecedente más antiguo de los actuales Estados de Venezuela son las provincias y cantones coloniales. Las Provincias variaron en tamaño y composición, pero en general se puede decir que fueron cinco: Margarita, Trinidad-Guyana, Nueva Andalucía o Cumaná, La Grita, Mérida, Maracaibo y Venezuela o Caracas. Estas Provincias formaban la Capitanía General de Venezuela, la cual estaba al mando de un Gobernador y Capitán General. Las constituciones de la época independentista también dividieron al país en Provincias, pero tras la Guerra Federal su denominación cambió a Estado. Los cantones duraron más tiempo, pero eventualmente devinieron en distritos.

Durante el resto del Siglo XIX el número de estados varió considerablemente. Un ejemplo drástico es el de Antonio Guzmán Blanco, quien en la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1881 redujo el número a 9 con la intención de facilitar su administración. Posteriores divisiones territoriales aumentaron o renombraron los distintos estados, pero a comienzos del siglo XX, la estabilidad de las regiones conllevó a sus establecimientos actuales.

3. División Orgánica De Los Poderes:

3.1 Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo según el artículo 225 de la Constitución; es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta constitución y la ley.

 Presidente:

Dentro de algunas de sus atribuciones están las siguientes:

 Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

 Dirigir la acción del gobierno.

 Nombrar y remover al Vicepresidente y Ministros.

 Dirigir las fuerzas Armadas Nacionales en su carácter de Comandante en jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica y fijar un contingente, entre otras.

 Vice-Presidente:

Dentro de algunas de sus atribuciones están las siguientes:

 Colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la dirección de la acción del Gobierno.

 Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República.

 Proponer al Presidente o Presidenta de la República el nombramiento y la remoción de los Ministros.

 Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República.

 Las demás que le señalen esta Constitución y la ley.

Ministros:

Son órganos directos del presidente(a), que dirige un ministerio o un departamento (ejemplo: educación, finanzas, salud, estado, guerra etc.), reunidos conjuntamente con el presidente(a) y con el Vicepresidente(a), integran el Consejo de Ministros. Estos asesoraran al Presidente de la República y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les fueren asignados, los ministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com