ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

El Estado

Es una sociedad humana, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

ELEMENTOS DEL ESTADO.

 Pueblo

Entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

 Poder

Capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

 Territorio

Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.

La revolución dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundamentó en la teoría de Jean Jacob Rosseau.

Los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho.

 Características del estado moderno:

• Una cierta entidad territorial

• Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte

• Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática

• Consolidación de la unidad económica

EL ESTADO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA

Artículo 39.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. De ahí desprendemos los elementos que son:

• Soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com