ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futbolita


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 17

Fútbol en Colombia

Commons-emblem-question book orange.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Fútbol en Colombia}} ~~~~

Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá en un partido de la Selección Colombia.

El fútbol en Colombia es el deporte más popular del país, mas no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos. Según el ranking 2011-2012 de la IFFHS la Categoría Primera A es la 21º mejor liga del mundo. Mientras tanto, está ubicada como la 3º de Sudamérica en el siglo XXI, sólo detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, y la Primera División de Argentina según la IFFHS.

El Deporte en Colombia depende del Ministerio de Cultura, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta por medio del Instituto Colombiano del Deporte Indeportes Colombia (Coldeportes). Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Esta entidad, afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA, se encarga de nombrar y coordinar a las selecciones nacionales en todas sus categorías.

Asimismo, Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos nacionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados.

Artículo principal: Selección de fútbol de Colombia.

Índice [ocultar]

1 Inicios

2 Primer Mundial

3 Cisma del fútbol colombiano

4 Participación en los Juegos Olímpicos y ausencia mundialista

5 La generación de los años 1990

6 Siglo XXI

7 Otras categorías

7.1 Juveniles

7.2 Femenina

8 Clubes

8.1 Torneos oficiales

8.1.1 Torneos masculinos

8.1.2 Torneos femeninos

8.2 Clásicos y rivalidades

8.3 Resultados internacionales

9 Jugadores

9.1 Transferencias más altas

10 Estadios

10.1 Torneos organizados

11 Véase también

12 Notas

13 Enlaces externos

Inicios[editar · editar código]

La tesis de que las ciudades de la Costa Atlántica colombiana fueron las pioneras en el país en la práctica del fútbol moderno, tal y como fue establecido por las escuelas y colegios ingleses de finales del siglo diecinueve, ha sido considerada como la más sólida, y para ello, los historiadores se han basado en documentos de la época, valga decir, fotografías, publicaciones alusivas a los hechos de aquellos días y testimonios recogidos por las personas que estuvieron de cuerpo presente y que quedaron para la posteridad en sendos libros sobre la historia del fútbol en nuestro país.

El periodista Mike Urueta fijó el año de 1903 como el punto de partida del balompié nacional, ya que los ingenieros británicos que trabajaban en las obras de construcción del ferrocarril entre Barranquilla y Puerto Colombia, trajeron entre sus maletas, además de los objetos personales de rigor, uno que otro balón, con el que les enseñaron a los trabajadores criollos cómo era eso de guiar la bola de cuero con los pies.

En los años siguientes, a este primer experimento futbolístico barranquillero se sumó el de Santa Marta, cuando en 1909 el auge bananero hizo que llegaran a la bahía barcos con marineros ingleses, que traían entre sus pertenencias balones de football. En El Playón se formó la primera cancha, en la que los equipos de los marinos británicos y los empleados samarios de la United Fruit Company se convirtieron en la principal atracción de las tardes de los viernes, antes de zarpar con las naves cargadas de banano.

El primer futbolista colombiano que actuó en el fútbol de Europa (no contratado específicamente por ningún equipo del viejo mundo) fue el tumaqueño Alex Frigeiro Payán, hijo de un ciudadano suizo, en su carrera paso por clubes de Inglaterra, Suiza y Francia.

El primer representante del fútbol colombiano fue Club Municipal de Deportes equipo oficial de la ciudad de Bogotá D. C.. Por aquel entonces los colores oficiales de la ciudad eran el blanco y negro por ello su uniforme era camisa blanca con pantalón negro y medias negras. Portaba el escudo en su pecho el mismo de la ciudad de Bogotá D. C..

En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá D. C.. La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos. En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefútbol. En este torneo, Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto).

Primer Mundial[editar · editar código]

La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com