ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Holocausto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  10.126 Palabras (41 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 41

Índice

Introducción 4

Holocausto 5

Origen del Término 6

Orígenes Históricos e Ideológicos del Holocausto 7

Antisemitismo 8

La República de Weimar 10

Campos de concentración nazis 12

Campos de Exterminio 14

Los primeros campos: la operación Reinhard 15

Auschwitz 17

Tabla de campos de concentración nazis 21

Personas que ayudaron a los judíos durante el Holocausto. 27

Chiune Sugihara 27

Raoul Wallenberg 27

Arístides de Sousa Mendes 28

El Vaticano 28

Reconocimientos Públicos: 29

Massimo Caviglia 29

Israele Zolli, 29

Marcus Melchior, 29

David Dalin, 29

Bernard-Henri Lévy, 29

Mordechai Lewi 30

Chaim Azriel Weizmann 30

Dr. Alexandru Şafran 30

Joseph Meyer Proskauer 30

Yitzhak HaLevi Herzog 31

El Salvador 32

Polonia 32

Francia 32

Bélgica 33

Dinamarca 33

Bulgaria 34

España 34

Portugal 35

Estados Unidos de América 36

Lituania 36

Albania 37

Finlandia 37

Italia 37

Noruega 38

China 38

Conclusiones. 39

Bibliografías. 40

Introducción

El Holocausto nazi fue una de las etapas más fuertes y dolorosas de la historia humana para los judios. Este acontecimiento revolucionó al mundo dando a descubrir un campo entero de torturas y sufrimientos que eran inflingidos hacía aquellos inocentes, quienes únicamente habían abrazado una religión que venía transmitiendose de generación en generación. Para hablar del holocausto tenemos que hablar también acerca de Adolf Hitler, quien fue el principal representate de este acontecimiento durante su transcurso en la Segunda Guerra Mundial. Hitler creía que los judios erán una plaga que manchaba el buen nombre de Alemania y que cada día ellos propagaban su religión en los rinconces de su pura Alemania; con este pensamiento rondando por su mente, Hitler, al ser elegido gobernante de Alemania, se encarga de encerrar y mandar a matar a todos los judios que habitan en su país y en los países que va conquistando a medida que transcurre la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de este informe nos centraremos en el tema de los campos de concentración nazi, lo que ocurría en ellos y la forma de vida que los judios tuvieron que soportar durante ese periodo de tiempo.

Holocausto

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como solución final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía, es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942.

A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.

Origen del Término

Los primeros en usar el término Holocausto fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales de los años sesenta.

La palabra «holocausto» proviene de la traducción griega del texto masorético conocida como Versión de los setenta, en la que el término olokaustos (ὁλόκαυστος: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστος, ‘quemado’) traduce una palabra hebrea que se refiere a un sacrificio consumido por el fuego.

También se utiliza para nombrarlo el término Shoá (Shoah o Shoah), término proveniente del hebreoשואה y cuyo significado es catástrofe. La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Shoah, con la que se nombra en Israel al día oficial de la Memoria del Holocausto.

En yidis para referirse al Holocausto se emplea la expresión hurb'n eiropa, y ella posee el significado de "Destrucción de las comunidades judías de Europa", incluyendo esto también la cultura de las mismas.

En cuanto a la historia del uso del término holocausto, desde el siglo XVI se empleó la expresión holocaust en el idioma inglés para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general de muerte violenta de gran número de personas.

Antes del genocidio judío perpetrado por los nazis, Winston Churchill usó la expresión holocaust en su publicación El mundo en crisis en referencia al genocidio armenio en Turquía.

Orígenes Históricos e Ideológicos del Holocausto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com