ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo Bolivariano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

La tenencia de la tierra

Para entender muchos conceptos que constituyen nuestra esencia como país, requerimos indagar un poco en nuestra historia. Desde la época precolombina las características sociales y culturales se fundamentan preponderantemente en la agricultura, por lo que concluimos que México siempre ha sido un país agrícola. El suelo y la tierra son su elemento cultural. Sus ritos y tradiciones se sustentaban en el fruto de la tierra; esta es la raíz que por siglos ha dado sustento a su cultura.

La tenencia de la tierra en la historia

La equidad distributiva que predominaba durante la época prehispánica y que tenía como base los calpullis aseguraba una propiedad social para los indígenas. Dicha equidad fue brutalmente interrumpida por la conquista española, así que la tarea de recuperar lo propio inició 300 años después por medio de diversos movimientos sociales:

La Guerra de Independencia que originó una época de lucha constante para obtener, entre otros, el acariciado sueño de un pedazo de tierra para trabajar en libertad. Esta lucha no vio sus frutos hasta once años después. Grupos opositores al movimiento independentista, por miedo a perder propiedades, riquezas y poder, ocasionaron inestabilidad en el país.

Surgimiento de grupos liberales que anhelaban:

a) Equidad en la distribución de tierras, y

b) Que los territorios pasaran a ser propiedad de la nación,

para que entonces pudieran cumplir con un beneficio

popular.

Estos ideales fueron enarbolados por varios de nuestros héroes nacionales; pero fue hasta el 5 de febrero de 1857 cuando la lucha liberal, que encabezó Benito Juárez durante la Guerra de Reforma, alcanzó el anhelado triunfo. Con la muerte de Juárez, el triunfo se vio opacado por los largos treinta años del porfiriato. La lucha no concluyó, nuevos intentos se avistaron.

Un tercer movimiento social ―la Revolución Mexicana― logró frutos trascendentes de los cuales somos testigos y beneficiarios hasta hoy. La Revolución Mexicana cambió radicalmente las circunstancias del país, pero los logros que hasta ese momento se habían obtenido aún no se habían cristalizado.

El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció mejores circunstancias sociales y políticas para la tenencia de la tierra, a través de su Artículo 27.

Artículo 27 Constitucional

El artículo 27 de nuestra Carta Magna es uno de los más importantes, pues en él residen los derechos a la propiedad; sin él no puede establecerse garantía alguna ya que representa diversos intereses como lo indican sus dos párrafos iniciales:

"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com