ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo Y Su Afectacion Global En El Sglo XIX


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 10

El Imperialimo y su afectacion global en el siglo XIX

Liceo Panamericano Campestre

Octavo-Cuatro

Valentina Ortega Contreras

Gerges Mendoza

Sincelejo-Sucre

EL IMPERIALIMO Y SU AFECTACION GLOBAL EN EL SIGLO XIX

Mediante este ensayo abordaremos los orígenes de la industrialización mundial y sus consecuencias económicas y sociales. La aplicación de ese cambio transformo no solo económica, sino política y geográficamente la historia en la segunda parte del siglo XIX. Hasta la mitad del siglo XX

Analizaremos en una forma breve y sencilla, pero a la vez profunda como una teoría política y económica avasallo a los pueblos del mundo bajo la influencia de unos pocos países. Quienes basados en su poder industrial y económico se apoderaron de las riquezas de los pueblos en todos los confines de la tierra.

Demostraremos que la ambición política y económica de los países europeos No ceso con el hecho desocupara física mente las regiones sino que en la actualidad siguen imponiendo sus intereses sobre el beneficios de los mas débiles.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y mano factura La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada spinnig jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Como consecuencia de esto se dio el crecimiento vertiginoso de medianas y grandes empresas dado el libre comercio ocasionando la acumulación de capital, la disminución de la competencia y la consolidación del capitalismo financiero.

Ante la gran producción en masa de productos, la inundación del mercado y la disminución del consumo interno los países productores se vieron avocados a exportar su excedentes de mercancías, hacia países poco industrializados y estos a defender su economía del avasallamiento económico extranjero.

La monopolización de la economía debido a la absorción de empresa mas pequeñas por los grandes industriales, creando carteles o grupos de empresas que controlaba los diversos sectores del mercado, disminuyendo así las competencias.

De este modo las grandes empresas europeas y norte americanas se dieron la tarea de buscar nuevos mercados que no estuviesen controlados por dicho sistema, de igual manera ante el excedente de capital las entidades financieras de las grandes potencias comenzaron a realizar prestamos de capital a países poco desarrollados. Estableciendo ferrocarriles, puertos etc. Condicionando estas inversiones al aprovechamientos de sus recursos naturales (minería,) e utilizando la mano de obra barata de esos territorios.

Al someter económicamente a los países menos desarrollados y con el fin de proteger las inversiones realizadas y con la escusa de implementar un nuevo desarrollo los países comenzó el control político y la intervención militar, de otra parte entre los años 1850 y 1914 Europa se produjo un fuerte crecimiento demográfico llegándose incluso a duplicar su población, esto sumado con la exploración de la tierra y el descubrimiento para occidente de nuevos territorios en ultramar (Africa, Asia y Oceanía) los cuales eran sumados a las grandes metrópolis europeas, no quedaba otra alternativa que marcharse a las nuevas colonias establecidas en dichos territorios, en busca de alimentos y una nueva forma de vida. Bajo la doctrina que las razas o sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y seguir creciendo, aunque fuera a costa de las inferiores o retrasadas.

La explotación económica de los nuevos territorios adquiridos hizo necesario el establecimientos de condiciones mínimas para su desarrollo se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban a las metrópolis las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras estas colocaban los productos manufacturados en sus dominios.

Los territorios ocupados y dominados sufrieron un mayor grado de dependencia respecto a la metrópolis en función del tipo de sistema administrativo impuesto en la cual todo el control político y administrativo era ordenado e impuesto por las metrópolis.

Cuando la situación económica europea exige la reactivación de la empresa colonial, se distinguen en el mundo dos grandes conjuntos territoriales coloniales: uno en claro retroceso, constituido por las colonias españolas portuguesas y holandesas y otro constituido por claras y promisorias perspectivas de futuro, formadas por las colonias de Francia e Inglaterra

A principios del siglo XIX, Inglaterra, Estados Unidos y francia, que habían alcanzado un alto grado de desarrollo económico e industrial, comenzaron a expandirse con mayor fuerza por diversas regiones del planeta. Inglaterra colonizó Australia, Nueva Zelanda, la India, Sudáfrica, y muchas otras regiones del mundo. Esta colonización tuvo, como primer objetivo, adquirir materia prima para abastecer su industria y establecer puestos de aprovisionamiento para sus barcos mercantes. Posteriormente, en estas regiones los ingleses instalaron gobiernos dirigidos desde Inglaterra. Sin embargo, la colonización trajo consigo la explotación y esclavitud de los nativos de esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com